Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer tirón de orejas del Síndic de Greuges a la gestión de Podemos en Vivienda

Ángel Luna reprocha la falta de respuestas y la actuación de Dalmau en la concesión de ayudas

Primer tirón de orejas del Síndic de Greuges a la gestión de Podemos en Vivienda

Siete meses después de «tocar poder» en el Gobierno de la Generalitat, Unidas Podemos comienza a recibir las primeras reprimendas públicas por su gestión en vivienda, el área social clave con la que los morados quieren dejar huella. Las ganas de dar una vuelta de tuerca a la acción de Gobierno y atender las necesidades habitacionales de los más desfavorecidos chocan, sin embargo, con la realidad de un parque público exiguo y unos recursos limitados. Ahora bien, esta limitaciones no justifican para la Sindicatura de Greuges que la Generalitat desatienda a la ciudadanía y la deje pendiente de respuesta. De ahí que la institución que preside Ángel Luna haya dictado de forma reciente una serie de resoluciones que suponen un primer toque de atención al área del vicepresidente segundo y titular de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.

Las quejas que investiga el defensor del pueblo valenciano tienen su origen en la legislatura anterior y tienen que ver con peticiones de la ciudadanía para acceder a una vivienda o cobrar ayudas para el alquiler, pero una parte de los reproches tienen que ver ya con los actuales gestores de Vivienda por actuaciones que literalmente la institución considera que no son «de recibo». En estos términos se expresa el Síndic por cómo este departamento ha gestionado una queja de un ciudadano que lleva ocho años esperando cobrar una ayuda para el alquiler que además le había sido reconocida. Ante el retraso, el Síndic solicitó en junio un informe y la respuesta de la conselleria fue que el demandante no tenía derecho a percibir la ayuda. En fase de alegaciones, el autor de la queja se revuelve contra la conselleria a la que acusa de contradecirse y de pone en cuestión la labor de la Sindicatura y actuar con total «inmunidad».

El Síndic se pone en la piel de este ciudadano y reprocha a la conselleria que después de aceptar su recomendación para que pagara con urgencia «de forma absolutamente contradictoria ahora nos comunica que el procedimiento está finalizado sin derecho a percibir la ayuda solicitada, sin más, sin ninguna motivación o explicación». «Esta institución -dice el Síndic- considera, dicho sea con todos los respetos, que esta actuación de la conselleria no es de recibo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats