Visibilidad y prioridad a la hora de atraer inversiones a cambio de garantizar la investidura y la gobernabilidad. Para Joan Baldoví, «sin Compromís, Alicante habría estado ausente en el debate de investidura de Pedro Sánchez». Con esta afirmación, el único diputado de Compromís en el Congreso, que votó «sí» a la investidura de Pedro Sánchez, valoró de forma muy positiva el acuerdo de investidura, con el que un partido de «estricta obediencia valenciana» ha conseguido que se tenga en cuenta una agenda territorial con demandas básicas para la provincia de Alicante. Y a partir de ahí, la labor del único diputado de Compromís es la de ser «el garante de que el Gobierno central cumpla con la agenda valenciana, algo que empezaremos a ver en la redacción de los próximos Presupuestos Generales del Estado».

Joan Baldoví, acompañado por el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, acudió ayer a Alicante para presentar el acuerdo de investidura, incidiendo de manera especial en las demandas reclamadas de forma histórica por la provincia de Alicante, con las que se pretende alcanzar un nivel de inversiones del Estado equivalente al porcentaje del total de la población española (en torno al 11%), con lo que a su vez se cumplirá uno de los principios básicos del Estatut d'Autonomia que reclama un trato equiparable para la Comunidad Valenciana a su peso poblacional. Y a la hora de conseguir inversiones, la más preeminente es la conexión ferroviaria de Alicante con el aeropuerto del Altet, la inversión en la red de cercanías o las nuevas conexiones con la AP-7, libre de peaje desde primeros de año pero pendiente de concretar su mantenimiento.

Otro aspecto preferente para Alicante, reclamado en el acuerdo de investidura, es que se garantice la prestación de los servicios al ciudadano al mismo nivel que otras comunidades autónomas. Partiendo de la financiación paulatina de la dependencia, hasta llegar al 50% que debería aportar la administración central en lugar del 12% que dedica en la actualidad, Baldoví considera que disponer de más recursos ayudará a compensar el sobreesfuerzo que se realiza por el aumento de población que implica la llegada de turistas a esta provincia. En este sentido, otro mecanismo anunciado por el diputado valenciano es activar el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) y el Fondo de Cohesión Sanitaria, para atender a los desplazados que acuden a dependencias sanitarias, especialmente en los meses de verano, ocasionado un gasto extra a las arcas públicas valencianas.

«Ponerse las pilas»

En todo caso, la reforma de la financiación autonómica sigue siendo la primera de todas las demandas, a las que Pedro Sánchez debería dar una solución en un máximo de ocho meses. Baldoví indicó ayer que fue el propio presidente del Gobierno y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos quienes propusieron ese margen de tiempo en la reunión que mantuvieron el verano pasado con dirigentes de Compromís, por lo que espera que «se pongan las pilas» ya que el tiempo corre. Como aviso para navegantes, Joan Baldoví recordó que si el voto de Compromís en la sesión de investidura hubiese sido «no», el Rey Felipe VI «estaría preguntando a Pedro Sánchez si convoca otra ronda de consultas o vamos camino de las cuartas elecciones».