Entre las primeras decisiones acordadas por el nuevo Gobierno de coalición, formado por el PSOE y Unidas Podemos, el Ejecutivo decidió ayer desistir del recurso de inconstitucionalidad que interpuso en julio del año pasado contra la Ley de Mancomunidades de la Comunitat Valenciana «tras un procedimiento negociador» con la autonomía que «ha permitido subsanar las cuestiones controvertidas» legislativas. Así lo avanzó ayer la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que destacó que el Gobierno quiere apostar por la vía de llegar a acuerdos para no tener que recurrir al Tribunal Constitucional.

Según dijo Montero, la Generalitat Valenciana ha aceptado modificar la Ley de Mancomunidades, que originalmente permitía crear cuerpos de policías locales en mancomunidades de municipios, cosa que «contravenía la doctrina del Tribunal Constitucional» y la competencia exclusiva estatal prevista en la Constitución. El recurso del Gobierno se fundamentó sobre «la base de que la ley autonómica vulneraba la competencia exclusiva estatal» en materia de seguridad pública al tratar de regular competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, «desbordando así los límites materiales y territoriales de actuación de los cuerpos de policía local», defienden.

Con esta decisión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez sale en defensa del Gobierno valenciano y deja solo al PP, que ya recurrió esta norma por cincuenta parlamentarios populares del Congreso a instancias de la Diputación de Alicante que presidía en ese momento César Sánchez (PP), al considerar que usurpaba funciones de las Corporaciones provinciales.

Esta decisión se une a la sentencia emitida el pasado mes de octubre por el Tribunal Constitucional que declaró la constitucionalidad de la Ley de Mancomunidades de la Comunitat Valenciana. El fallo entendía que la Generalitat Valenciana ostenta competencia en el ámbito local y defendía la colaboración entre diputaciones provinciales y mancomunidades de ámbito comarcal.