Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doble receta de Margallo para el PP: moderación y regreso a los orígenes

«No seremos de centro por estar entre Vox y Ciudadanos. Eso es estar en medio», dice el exministro en Alicante - El eurodiputado popular apela al consenso y pide ser «radical» en los derechos y las libertades

Doble receta de Margallo para el PP: moderación y regreso a los orígenes

Con la habitual habilidad dialéctica que desprende en todos sus actos, a punto de comenzar su gira para presentar el libro con sus memorias y todavía con el recuerdo reciente de la cabezada viral que dio en el Parlamento Europeo, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo intervino ayer en un acto en Alicante donde tuvo tiempo de recetar a su partido, al PP, la que considera la mejor medicina para afrontar lo que, a su entender no es un «cambio de Gobierno, sino un cambio de régimen». Además de hablar de la modernización de las empresas alicantinas, tema que le trajo hasta la ciudad de Alicante desde Xàbia, localidad en la que vive, el eurodiputado Margallo no desaprovechó la ocasión para pedir más moderación y más centralidad, sobre todo en el día a día. Postura defendida siempre por un político cuyo último libro se titula «Memorias heterodoxas de un político de extremo centro».

«Un partido no es de centro porque tenga a alguien a la derecha, que es Vox, y a alguien a su izquierda, que es Ciudadanos. Eso es estar en medio». Con esta frase, pronunciada ayer por García-Margallo, el exministro y actual eurodiputado popular le pide una posición más clara a su partido. Le pide que sea «coherente con el credo de las democracias liberales» formadas tras la II Guerra Mundial, con las libertades y derechos humanos, con el Estado de Derecho, con la separación de poderes, con el multilateralismo y el europeísmo. «Con todos esos temas hay que ser absolutamente radical y con todo lo demás hay que ser moderado y hay que consensuar», comentó Margallo.

Para ese «...todo lo demás», para la labor diaria del partido de la oposición con más diputados en el Congreso, volvió a viajar a la Historia para situar al PP, un partido que, según Margallo, «debe saber cuál es su ubicación y sus señas de identidad». El exministro (diputado en las Cortes Constituyentes de 1977, que llegó a ser en 1981 secretario general del Grupo Parlamentario Centrista y secretario de Formación de UCD), explicó que cuando la Unión de Centro Democrático desaparece y emerge Alianza Popular, consigue llegar a 105 escaños y «nunca pasan de ahí». Para Margallo, «solo cuando AP se convierte en el PP y abraza la filosofía de los partidos centristas europeos y emigra de los bancos del Parlamento Europeo donde estaba sentado con los conservadores ingleses, se convierte en alternativa de Gobierno». Ahora, 30 años después, el veterano dirigente le pide al PP que regrese a sus orígenes, donde dejó de «estar escorado a la derecha» para acercarse al Partido Demócrata Cristiano. Hacia ese PP de los 90 quiere el exministro que camine el PP de 2020.

Desaparición del centro

De no dar ese cambio de rumbo, José Manuel García-Margallo considera que el Partido Socialista se pude salir con la suya, que no es otra más que el «verdadero interés en que el centro desaparezca». Para el exministro de Asuntos Exteriores, «el sueño de Sánchez es que su alternativa sea Vox y por tanto hacer desaparecer el centro». Para refrendar esta teoría, Margallo considera que Pedro Sánchez «ha llevado a la práctica el proyecto estratégico de Zapatero, que en síntesis consistía en resucitar el guerracivilismo y las dos Españas, convertir España en una nación de naciones y el Estado autonómico en un Estado federal con derecho a consulta en alguna de las partes», un posicionamiento que, afirma Margallo, «está en el programa de Podemos y va a formar parte de la mesa de diálogo» con Cataluña que permitió la abstención de ERC en la reciente sesión de investidura.

Otra de las críticas que lanza el europarlamentario es que Pedro Sánchez está poniendo en jaque los tres pilares en los que se basó la Transición y la Constitución: modificar el bloque constitucional, el consenso necesario entre las dos fuerzas principales y la regla de la prudencia. Margallo volverá a Alicante en febrero para presentar sus memorias, acompañado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Y seguro que a nadie dejará indiferente.

Un diálogo económico sobre Alicante, la «Florida de Europa»

Margallo acudió ayer a Alicante para participar junto al economista Álex Rovira en el encuentro de Diálogos para el desarrollo celebrado en el Hotel Meliá Alicante, organizado por Management Activo y patrocinado por Grupo Cooperativo Cajamar, Yoigo Empresas y Crédito y Caución. García-Margallo destacó que «el nuevo modelo económico, la digitalización y la conversión a una economía más verde podrían hacer de Alicante una nueva Florida de Europa». En este sentido, el ponente hizo referencia a los activos que tienen provincias como esta, entre ellos, el clima, la proximidad al mar y a Europa, y no dejó de reivindicar soluciones para la reindustrialización, el problema del agua o el Corredor Mediterráneo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats