"Sin Compromís, Alicante habría estado ausente en el debate de investidura de Pedro Sánchez". Con esta afirmación, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha caliifcado de "histórico" que por "primera vez", un partido de "estricta obediencia valenciana, de la tierra, haya conseguido un acuerdo que haya permitido la gobernabilidad del país y que se tenga en cuenta la agenda valenciana". Baldoví, acompañado por el portavoz de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, ha presentado hoy en Alicante el acuerdo de investidura al que la formación llegó con Pedro Sánchez para garantizar su apoyo. A partir de ahora, el diputado ha recordado que Compromís será "el garante de que el Gobierno Central cumpla con la agenda valenciana, algo que empezaremos a ver en la redacción de los próximos Presupuestos Generales del Estado".

"Este es un buen acuerdo que ha puesto los problemas de los valencianos y valencianas en el debate de investidura, el único que garantiza la reforma de la financiación autonómica, la financiación de la dependencia, la defensa de la agricultura valenciana o inversiones ajustadas a nuestro peso poblacional", ha explicado Joan Baldoví.

En este sentido, desde la coalición insisten en la importancia del compromiso del gobierno central para reformar en un plazo máximo de ocho meses el sistema de financiación autonómica, y mientras no llegue esa reforma garantizar el nivel de prestación de los servicios básicos al nivel de otras comunidades mediante los Presupuestos Generales del Estado.

"Es importante que el Gobierno asuma el 50% de financiación del Sistema de Dependencia que recoge la ley. Hemos sido la comunidad que más hemos sumado en 2019 a la dependencia, y somos cerca del 20% del total, por eso, si el Gobierno Central asumiera su parte, podríamos reducir las listas de espera y llegar a más gente que lo solicita", ha afirmado Baldoví.

Otro de los puntos del acuerdo de investidura que el diputado ha explicado es ajustar las inversiones del Estado al peso poblacional de la Comunitat Valenciana. Lo que supone que en los Presupuestos Generales del Estado se incluyan infraestructuras como la conexión ferroviaria de Alicante con el aeropuerto, la inversión en la red de cercanías o las conexiones con la AP7. Pero además, que se garantice la prestación de los servicios cuando, como ocurre en verano, hay un sobreesfuerzo por el aumento de población que supone el turismo en zonas como Alicante.

Desde Compromís han explicado cuales son las medidas acordadas por la coalición en otros aspectos como la defensa de la agricultura valenciana, ya sea con el análisis del impacto económico en la agricultura de la firma de acuerdos comerciales o la obligatoriedad de que los alimentos importados tengan que cumplir las mismas condiciones fitosanitarias que se exigen a los agricultores valencianos. Así como asumir la mejora de las infraestructuras hídricas como la Balsa de San Diego en Villena y garantizar la aportación de recursos hídricos.

Joan Baldoví presentará esta tarde en un acto abierto al público (en la sede de CCOO, a las 19.00 horas) el acuerdo de investidura al que Compromís llegó con Pedro Sánchez. "Se trata de un acto abierto en el que Baldoví no solo explicará el pacto sino que estará a disposición de las preguntas que pueda realizar la ciudadanía respecto al mismo", ha afirmado Natxo Bellido, portavoz de la coalición en Alicante.