Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell planea invertir 61 millones en la provincia para vivienda social y rehabilitación

El vicepresidente Martínez Dalmau se marca el objetivo de duplicar el número de inmuebles con interés social y alcanzar los 10.000

Dalmau estuvo ayer acompañado por los secretarios autonómicos César Jiménez y Laura Soto.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, anunció ayer en Alicante que el presupuesto global de inversiones y subvenciones en la provincia ascenderá a 61 millones de euros y que el principal objetivo es garantizar el «derecho a la vivienda real» y ubicarlo como el eje central del Botànic. Las cuentas se han elaborado con el objetivo de ampliar el parque público de viviendas, rehabilitar los edificios y aplicar la innovación ecológica en la construcción. Del total de presupuesto para la provincia, 10 millones irán destinados a las ayudas al alquiler, más de 13 millones en la rehabilitación de 2.250 viviendas, la renovación de 55 viviendas del parque público y privado y la promoción de 42 viviendas en Aspe, 900.000 euros en la mejora de cinco zonas rurales, 12 millones en ayudas la rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética y 160.000 euros en proyectos de innovación. Además, la conselleria ha inspeccionado más de 2.600 viviendas de la Vega Baja tras el temporal de septiembre y ha previsto más de 1.000 ayudas para adecuar las casas afectadas.

Entre las áreas de regeneración destacan obras en los barrios de San Antón y el Palmeral de Elche, en Santa Isabel de San Vicente del Raspeig, en Barbacana y Plaça de les Xiques de Alcoy y en los barrios Miguel Hernández y Virgen del Carmen en Alicante. También destaca la rehabilitación en la edificación del barrio Juan XXIII de Alicante o la reforma del Centro 14, además de distintos proyectos en Cocentaina, Pedreguer o Rafal.

El Gobierno valenciano se ha marcado como uno de sus objetivos que el parque de vivienda de interés social se duplique hasta 2030 y llegue a 32.000 inmuebles (unos 10.000 en la provincia), dentro de un nuevo modelo que requerirá en general de 2.200 millones de presupuesto por parte de la Generalitat a lo largo de los próximos diez años. Así lo anunció ayer Dalmau, mientras presentaba las líneas del Plan Estratégico de Vivienda «Pla Hàbitat 20-30». Martínez Dalmau aseguró que situar a la vivienda en el centro de las prioridades del Consell «es un compromiso no solo político, sino también ético».

Según señaló el vicepresidente del Consell, «el Pla Hàbitat 20-30 se concibe como la hoja de ruta, como el instrumento operativo y participativo con el que poder garantizar la función social de la vivienda en la Comunidad y proporcionar un servicio público de calidad homologable a los referentes europeos». Frente al alarmante número de hogares que necesitan apoyo para acceder a una vivienda (88.000 a finales de 2019), Martínez Dalmau anunció que el reto es duplicar el parque de vivienda de interés social, aquel que reúne el parque autonómico, el local y el del tercer sector y alcanzar las 32.000 viviendas. Se propone también un Pacto de Transición Verde y Circular en el Hábitat por medio del cual se reduzca el consumo de energía.

«Confío en que el nuevo Gobierno de España mire hacia Alicante»

Rubén Martínez Dalmau mostró ayer su confianza en el nuevo Gobierno de España y aseguró que la reforma de la financiación autonómica será uno de los objetivos principales que será asumido en breve. «No vamos a volver a la época de las mayorías absolutas y eso nos obliga a dialogar. Ahora tenemos gobiernos más democráticos y puedo garantizar que el nuevo Ejecutivo mirará hacia la provincia de Alicante para que no vuelva a estar perjudicada en las inversiones». Según Dalmau, el pacto entre PSOE y Podemos abre el camino para que la Comunidad pueda dar un paso al frente y avanzar. También quiso dejar claro que el Botànic mira hacia el sur y reiteró su compromiso de que la Comunidad Valenciana sea un territorio libre de desahucios y que apueste por las viviendas de protección oficial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats