16 de enero de 2020
16.01.2020

La dirección provisional evita entregar el control de Ciudadanos en la Comunidad a Toni Cantó

Cambia las direcciones en seis autonomías pero rechaza cambiar la cúpula valenciana como exigía el síndic

15.01.2020 | 22:37

Pese a la interinidad en la que se encuentra la dirección de Ciudadanos desde la dimisión de Albert Rivera en noviembre, la gestora que dirige temporalmente el partido hasta el congreso de mediados de marzo acaba de autorizar seis cambios en otras tantas portavocías autonómicas del partido. El principal cargo orgánico en cada territorio es el portavoz del comité autonómico y su nombramiento depende exclusivamente de la voluntad de Madrid. Pero en la Comunidad Valenciana se da desde hace años una situación que el entorno de Cantó considera anómala. La portavocía la ostenta el concejal en el Ayuntamiento de València Fernando Giner aunque es el síndic en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, el que actúa como referente. Así, Cantó cumple un año reclamando el relevo de Giner y su nombramiento como portavoz, algo que nunca llega.

La presión de Cantó tampoco ha surtido efecto esta vez y pese a los nombramientos en seis autonomías, Madrid ha pasado por alto el recambio en la Comunidad. Varias fuentes apuntaban ayer que lo que ha hecho Madrid es ratificar a Giner y lo que queda en evidencia es que la dirección estatal del partido se resiste a dar todo el poder a Cantó. La gestora de Ciudadanos ha nombrado seis nuevos portavoces autonómicos, en Cataluña, Baleares, Cantabria y Galicia, donde los puestos estaban vacantes, y además ha sustituido a los de Asturias, Nacho Prendes, y Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, después de ambos realizaran manifestaciones críticas con decisiones de la dirección nacional y la propia gestora.

Pero esos cambios no se han aprovechado para incluir el de Cantó por Giner como reclamaba el síndic. En el entorno de Cantó aseguraban ayer que la situación en estas seis autonomías no es comparable con la valenciana porque son nombramientos de plazas vacantes o destituciones, mientras en el caso valenciano, Fernando Giner sigue ocupando un cargo institucional. Pero resulta evidente que una vez que se han abordado nombramientos en seis autonomías también pudo haberse incluido el valenciano, pendiente y precisamente cuando Cantó ha aludido en ocasiones a que el relevo no se producía por la interinidad en la dirección y por las numerosas elecciones del último año. Sin embargo, esa interinidad no ha sido freno a los cambios en otras autonomías. Algunas voces llegan más lejos y entienden que si no se ha producido es porque Cantó no sintoniza con la dirección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook