Carlos Mazón ha modificado hoy su primera propuesta para constituir la Comisión Provincial del Agua y ha dejado fuera a Murcia y Almería, a petición de PSOE y Compromís.

Entonando hasta en cinco ocasiones el "mea culpa", el presidente de la Diputación ha admitido que se equivocó al pensar que iba a existir un consenso con los grupos políticos a la hora de incluir a estos dos gobiernos del PP. Y tras haber recibido las críticas y las presiones de la oposición, Mazón ha decidido dar marcha atrás en sus propias decisiones y sacar a Murcia y Almería de este órgano al comprobar que la oposición no aceptaba su última idea de abrir la mesa a la incorporación de la Diputación de Valencia o incluso dar más rango a la Generalitat.

En el pleno que se ha celebrado esta mañana en la institución provincial, el presidente ha abogado por la unidad para evitar "la muerte del trasvase" Tajo-Segura. Y en ese empeño, ha aceptado la enmienda de Compromís en la que pedía que los representantes de gobiernos o diputaciones de otras comunidades autónomas no formen parte permanente de la comisión provincial del agua «puesto que en muchos asuntos representarían una voz discordante con los propios intereses de la provincia». Además, la coalición denunciaba que «la Diputación se otorga competencias» que no no le corresponden. Compromís propuso la creación de una tabla de diálogo puntual que aborde solo los asuntos vinculados al trasvase Tajo-Segura con los cuales pueda haber concordancia de intereses.

Finalmente, el PP ha aceptado la enmienda, oor lo que PSOE y Compromís se han abstenido en la constitución de la mesa provincial del agua.