n Las quejas relacionadas con el respeto a los derechos lingüísticos se han incrementado en un 50% respecto al ejercicio anterior, pasando de 55 a 83 el número de las tramitadas y recuperando el nivel del año 2016, en que se tramitaron 82 quejas. Entre ellas, la mayoría surgen por la supresión de aulas concertadas. Las demoras en la tramitación de expedientes administrativos de dependencia, vivienda, servicios sanitarios o ayudas siguen siendo el principal motivo de queja de la ciudadanía.

Tal y como recoge la memoria, en 2018 la Sindicatura de Greuges llevó a cabo 23.165 actuaciones en defensa de los derechos, de las que 3.165 corresponden a quejas tramitadas por la institución (12.162 presentadas por ciudadanos y 40 de oficio) y 10.963 consultas atendidas por su Oficina de Atención Ciudadana. Algunas de las preguntas más frecuentes son las relativas al Medio Ambiente, la mayoría de las cuales vienen referidas a la contaminación acústica. Las consultas efectuadas en este apartado alcanzan la cifra de 1.137. Este dato pone en evidencia que el ruido, por sus consecuencias sobre la salud, es causa de una honda preocupación en la actualidad. También encabezan el listado las consultas recibidas en materia de Régimen Jurídico, que ascienden a 1.049. No obstante, las relativas al derecho de información y participación pública, así como las que tienen como objeto la falta de transparencia en las administraciones, han representado la mayoría de las actuaciones en esta área.

En Sanidad, la demora en la aplicación de los cuidados sanitarios ha constituido un motivo recurrente para la presentación de quejas ante el Síndic. En el ámbito de la salud el motivo más recurrente de las quejas son los retrasos en recibir asistencia sanitaria, tanto en pruebas diagnósticas como en atención. La memoria también contempla los obstáculos para hacer real el derecho a la salud de las personas extranjeras. Muchas de las quejas planteadas tienen como fundamento la disconformidad de los pacientes con los diagnósticos o tratamientos recibidos en los centros sanitarios. La situación de la vivienda pública en la Comunidad Valenciana es el título de otro informe especial que el Síndic de Greuges presentó en las Cortes en abril del pasado año 2018. El estudio evidenciaba la falta de vivienda pública para darle este uso. En el nuevo Botànic, como se recordará, hay una conselleria dedicada a este fin.