El presidente de la Diputación de Alicante ha reivindicado hoy la importancia de la unidad de los partidos a la hora de desarrollar políticas hídricas. "Voy a hacer todos los esfuerzos que pueda para que PSOE y Compromís se sumen a todos los niveles en la defensa del agua", ha indicado Mazón en referencia a la constitución de la Comisión Provincial del Agua que se llevará al pleno mañana y a la moción que el PP también presentará para que se autorice el trasvase para riego a través del Acueducto Tajo-Segura y "garantizar la solidaridad entre regiones y la igualdad entre españoles reconocida en la Constitución".

Los populares esperan que "los socialistas dejen de lado los criterios sectarios y partidistas a la hora de abordar decisiones que afectan gravemente a un sector, el del regadío, que tiene una gran importancia medioambiental, económica y social".

Según ha explicado hoy el presidente "la provincia necesita unirse para defender el agua", con el fin de "alzar la voz" ante el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta del Gobierno, "una ministra que en el poco tiempo que ha estado al frente del Ministerio de Transición Ecológica, se ha dedicado a eliminar nuestros derechos y mandarnos menos agua de la que nos corresponde".

Ante lo que Mazón considera un "cuchillazo al trasvase", ha llegado el momento de "hacer lo posible para la oposición no vote en contra". Es su principal reto, según ha reconocido. "Tanto el PSOE como Compromís tienen una ocasión magnífica de apoyar el Tajo-Segura y entrar en un clima de diálogo", ha añadido.

Por su parte, el grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, ha lamentado la, a su juicio, “falta de respeto institucional” del actual equipo de gobierno del PP y Cs en la institución provincial, hacia el president de la Generalitat “un presidente que ha hecho más por el mantenimiento del Tajo-Segura que todos los gobiernos de César Sánchez y Carlos Mazón juntos”.

Desde las filas socialistas han salido al paso de las declaraciones que tanto Carlos Mazón, presidente de la Diputación, como Adrián Ballester, portavoz del equipo de gobierno, han realizado estos días en contra del presidente autonómico, en las que, en relación al Tajo-Segura. Francés considera “vergonzoso e impropio de quienes dicen representar a la provincia”, la a su juicio, “alarmante espiral dialéctica de menosprecios y faltas de respeto del PP en la Diputación”, afirmando que “la mayor traición a esta tierra es querer romper la unidad de acción que brota desde la Generalitat Valenciana y abrir nuevas guerras del agua para dividirnos, para crear trincheras”.