“El Bloc no es todo Compromís”. El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, presidente del Bloc e impulsor de la coalición Compromís en 2010 ha dejado claro esta mañana en una conferencia ofrecida en València que el futuro de Compromís es convertirse en una federación de partidos, donde “ni partidos ni grupos organizados puedan imponer el criterio a ninguna organización en cuestiones que afecten a sus bases ideológicas”.

Morera ha hecho estas declaraciones en su intervención en el Fórum Nueva Economía, celebrado en un hotel de la ciudad de València, en un momento en que su partido, el Bloc, en pleno proceso precongresual, busca reforzarse internamente para tratar de convertirse en hegemónico dentro de la coalición frente al segundo socio mayoritario que es Inicitava del Poble Valencià, objetivo que este histórico dirigente valencianista no comparte, como ha dejado bien claro esta mañana, al promover una mayor colaboración entre las diferentes fuerzas políticas que componen Compromís.

El presidente de las Cortes ha sido presentado en este acto por la vicepresidenta del Consell y líder de Iniciativa, Mónica Oltra, que ha destacado que los 10 años de Compromís "no se entendería" sin Morera. Oltra ha destacado tabti la figura política de Morera, recordando la travesía del desierto y los años en que el valencianismo político fue extraparlamentario, como la capacidad de Morera para alcanzar acuerdos.

En su intervención, el presidente de las Cortes ha anunciado que se implicará en favor de la unidad interna para fortificar la coalición que ha costado mucho de construir y ha defendido una mayor participación de las bases. En su opinión, la gran fortaleza de Compromís es "la diversidad, saber llegar a acuerdos y escuchar a mucha gente", un labor que Morena ha defendido que se realiza "de abajo hacia arriba, sin hiperlidereazgos".

En todo caso, Morera no ha dejado pasar por algo reconocer "la dedicación casi vocacional" de la actual coordinadora del Bloc, Àgueda Micó, de la que ya ha anunciado que apoyará su informe de gestión cuando se someta a examen en el congreso previsto para el mes de junio.