Clamor contra el primer Gobierno de coalición de la democracia. Cerca de 2.500 personas se manifestaron durante la mañana de ayer en la plaza del Ayuntamiento de Alicante a favor de la «unidad de España». Los asistentes exigieron al Ejecutivo que «combatiera a los enemigos del orden constitucional», así como reclamó las detenciones de los «golpistas» Quim Torra y Puigdemont. La concentración, organizada por la plataforma «España Existe» y apoyada masivamente por el partido de extrema derecha Vox, se dio también en muchas capitales del país a la misma hora, después de ser promovida por redes sociales varios días antes. Ni Partido Popular ni Ciudadanos decidieron sumarse a este movimiento, dejando solo a los ultras como única formación asistente.

La protesta se desarrolló de manera pacífica. Sí se pudieron escuchar insultos a distintas formaciones políticas como Partido Socialista, Unidas Podemos, y sus respectivos líderes. Los partidos que apoyaron o se abstuvieron durante la investidura de Sánchez también fueron increpados. «Sánchez Traidor», «Con ETA ni a misa», «Viva España» o «PSOE traidores» eran algunos de los mensajes que más se pudieron apreciar en los carteles de los manifestantes. También pidieron que «se respete la soberanía del pueblo español y la Constitución, que es lo mismo que exigir respeto por la libertad».

El momento clímax de la concentración fue cuando los asistentes, junto a la veintena de concejales y políticos de Vox, desplegaron una bandera nacional gigante que ocupó los bajos de la fachada consistorial. Seguidamente, se pudo escuchar a numerosas personas reproducir lo que rezaba el manifiesto de «España Existe», en el que se exigía al Gobierno que «defendiera los fundamentos de la Constitución junto a la Unidad de España». También se produjeron muestras de rechazo a los inmigrantes y los pactos alcanzados por PSOE y Unidas Podemos seguía quedando patente.

«Muertos a manos de ETA»

Por su parte, la diputada autonómica de Vox en Las Cortes, Ana Vega, reivindicó las protestas contra este Ejecutivo «ilegítimo» consumado por el «pacto de las ratas entre comunistas y separatistas». La jefa de la gestora de Vox en la provincia de Alicante también resaltó que las convocatorias seguirán realizándose. «Pese a tratarse de un gobierno elegido democráticamente, Pedro Sánchez pactó con Pablo Iglesias cuando dijo que no podría dormir y que nunca lo haría», destacó Vega.

La dirigente de Vox también tuvo palabras para el Partido Socialista y la abstención que recibió de Bildu durante la sesión de investidura de Sánchez. «Parece que ya no se acuerdan de que el PSOE tiene muertos a manos de ETA y ahora pactan con ellos», señaló.

En el transcurso de la movilización, un grupo de cuatro personas exhibió una bandera franquista frente al edificio consistorial. No obstante, la formación ultra se desmarcó de esa enseña preconstitucional. «Siempre pedimos a nuestros afiliados que vengan con banderas constitucionalistas y no con otros símbolos», dijo Vega.

La de Alicante fue una más de las movilizaciones convocadas ayer por la plataforma «España Existe» -próxima a Vox- y que se desarrollaron en ciudades como Madrid, València, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, A Coruña o La Rioja, entre otras, para reivindicar la identidad de España, su soberanía y la defensa de la Constitución.