La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, defendió ayer que «el Partido Popular tiene que centrarse y moderarse» en la oposición al nuevo gobierno PSOE-Unidas Podemos de Pedro Sánchez, tendiéndole la mano en cuestiones fundamentales, «pero también ser firme porque es perfectamente compatible».

Bonig puso el ejemplo de la oposición del PPCV contra el Botànic II porque es «dura pero leal con España», según afirmó ayer preguntada por si el PP de Pablo Casado debe virar al centroderecha o radicalizar su discurso.

Bonig aseguró que le «gustó mucho» el discurso de Casado en el debate de investidura de Sánchez, «en las formas y en el fondo», por lo que cree que el PP tiene que seguir este camino y «ser muy contundente en las cuestiones esenciales que atañen a todos» para añadir que «de momento, el PSOE ya ha elegido sus socios: los nacionalistas que quieren romper España y los herederos de los terroristas de ETA». Hizo un llamamiento así a que los populares sean «muy firmes» en la defensa de la Constitución, frente a una «amalgama de izquierdas que intenta arrinconar al PP cuando fue fundamental en la construcción de la democracia y el gran partido de centroderecha».

Sobre si el PP debe participar en la reforma de la financiación autonómica, uno de los compromisos del gobierno de Sánchez, Bonig recordó que es algo que apoyaron «por activa y por pasiva» en anteriores legislaturas, en su caso firmando «todas las declaraciones institucionales que el presidente Ximo Puig puso encima de la mesa».

Por tanto, cree que tienen «la autoridad legal y moral para apoyarlo» una vez se constituya el Gobierno y convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero «sin privilegios ni mesas bilaterales como la que está anunciando ERC, donde se sentará en igualdad de condiciones para hacer una financiación ad hoc para Cataluña».

En clave valenciana, el PPCV celebrará una reunión interparlamentaria en las próximas semanas para que los senadores y los diputados provinciales, autonómicos, nacionales y europeos se conozcan y coordinen la acción de gobierno y oposición, con la intención de que asista algún dirigente nacional.

Sus principales frentes son la agricultura y el trasvase Tajo-Segura, ya que «los regantes del Levante dicen que la Comunidad es líder en impagos de la PAC (Política Agraria Común) en 2019 porque solo ha pagado un 38% de los 150 millones», sumado a que «no llegan» las ayudas a la Vega Baja tras la DANA.