El Partido Popular va a presentar en las Cortes Valencianas una Proposición No de Ley (PNL), que convertirá en mociones para que se debata en todos los ayuntamientos, donde reclama derogar los artículos de la Ley del Plurilingüismo contrarios a la Llei d’Us i Ensenyament del Valencià y propone diversas medidas para que se "asegure la libertad educativa, se cumpla la legislación y se garantice la oferta en valenciano y castellano en todas las poblaciones de la Comunidad", ya sean en áreas castellano parlantes o valenciano parlantes.

La presidenta regional del PP, Isabel Bonig, ha desgranado esta mañana en la sede del partido en Alicante, acompañada de la práctica totalidad de los dirigentes locales y provinciales, el contenido de la PNL que van a defender cuando se restablezca el periodo de sesiones en las Cortes, en febrero, donde uno de los puntos más destacados es que los populares van a a instar al Consell a que “cualquier instrucción que dé a los equipos directivos” de los centros docentes relativa a la ley de Plurilingüismo impulsada por la Conselleria de Educación se consigne “por escrito”.

Así lo ha adelantado este miércoles la presidenta autonómica de los populares, quien ha manifestado que tanto el conseller como el secretario de autonómico de Educación “piden verbalmente” la implantación de sus proyectos porque, según ha afirmado, son contrarios a derecho. “En la Administración no existen las órdenes verbales”, ha aseverado. “¿Qué creen que es esto, el Parlament de Cataluña?”, ha ironizado.

Bonig se ha mostrado “dispuesta a debatir” esta PNL con el Gobierno del Botànic, sobre todo, con el PSPV-PSOE, ya que “de Compromís y Unidas Podemos espero poco”, ha señalado. A este respecto, ha subrayado que "si los socialistas quieren, el PP estará dispuesto a sentarse y negociar, pero “si no nos dejan otro remedio, acudiremos a los tribunales” para impedir cualquier disposición de la ley que, según su criterio, sea “contraria a derecho”.

La presidenta del PPCV ha adelantado también que su partido “pondrá sus servicios jurídicos a disposición de todas las asociaciones de padres y de los equipos directivos escolares para que impugnen todos los proyectos experimentales que sean contrarios a derecho o distintos a la voluntad expresada por los centros a través de la vía contencioso-administrativa”.

Bonig ha comenzado con una comparecencia ante los medios en la sede popular de Alicante una jornada en la que también acudirá al municipio alicantino de Almoradí para abordar la “imposición” del valenciano en zonas castellano-hablantes, como la comarca de la Vega Baja. A lo largo del día de hoy, la dirigente del PPCV se reunirá “con alcaldes y portavoces municipales” de toda la zona y también con “equipos directivos de los centros escolares” para trasladarles su posición en torno a la normativa impulsada por el conseller Vicent Marzà.

Bonig ha asegurado que el modelo lingüístico único que planea Marzà “impone a traición” una inmersión lingüística en “Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Formación para Adultos”, en la que materias troncales como “Física y Química, Matemáticas, Historia, Geografía o Historia del Arte” se impartirán en valenciano, incluso, ha dicho, “a alumnos previamente escolarizados en castellano”. A su juicio, este modelo “no tiene en cuenta la realidad social de la Comunitat Valenciana”, ni atiende a la “falta de formación del personal docente”, ni tiene en cuenta “la voluntad de las familias”.

Ha sostenido que esta "implantación" se diferencia de la del inglés en que “alumnos que solo daban valenciano como asignatura” en las primeras fases educativas tendrán que estudiar “materias con léxicos técnicos y específicos” en valenciano en las siguientes. “Se cambian las reglas del juego a mitad de partida”, ha asegurado Bonig, “mientras que la implantación del inglés es progresiva y comienza en Educación Infantil”.

Por este motivo, el PPCV presentará la proposición no de ley con la intención de que “se deroguen todos los artículos” de la ley de Plurilingüismo que, según su criterio, “van en contra de la Llei d’Ús i Enseyament del Valencià”. Además, la proposición incluirá la obligatoriedad de que todas las instrucciones y órdenes se den por escrito. Y, por último, que los proyectos experimentales de la ley se sometan “a una consulta vinculante a los padres”, tengan en cuenta “la evaluación de los alumnos” y se ajusten a una “planificación”, ha continuado la líder popular, “en el que al menos el 30 % de las líneas educativas de cualquier municipio” se imparta en la lengua minoritaria en la zona, ya sea el castellano o el valenciano.

Igualmente, la presidenta del PPCV ha avanzado que su partido apoyará y acudirá a la manifestación en defensa del castellano que varias plataformas han convocado para el próximo día 18. “Defenderemos lo que hemos defendido siempre”, ha recalcado Bonig, quien ha sentenciado: "Los idiomas deben ser elementos de unión, no de confrontación”.