El PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem han aplaudido este martes que se haya aprobado la investidura de Pedro Sánchez, que permitirá un Gobierno de coalición que mejore la vida de la gente, mientras que para el PP, Ciudadanos y Vox no beneficiará a los valencianos ni implicará un cambio de financiación autonómica.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha asistido en el Congreso al debate de investidura, ha aplaudido la elección de Sánchez como presidente de un Gobierno progresista que "trabajará por la justicia social y atenderá las necesidades de los valencianos", y ha asegurado que es un día "positivo, de esperanza".

Los ciudadanos "necesitan un Gobierno que mejore su vida y garantice la igualdad de oportunidades", ha afirmado Puig, para quien "es bueno" que se puedan "alinear" políticas progresistas desde España y la Comunitat Valenciana, y ha instado a la derecha, que "nunca ha sido generosa", a "cambiar de actitud" y abandonar la crispación.

El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha indicado que se abre "una puerta de esperanza" y que la aprobación de la investidura es "una buena noticia para los progresistas", y ha mostrado su deseo de que "se resuelva la financiación de una vez por todas".

Desde Compromís, su diputado nacional, Joan Baldoví, ha pedido a Sánchez que cumpla su parte y en ocho meses presente una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, y ha reprochado a la derecha su "mala educación" y les ha reclamado que "se resignen y aprendan a "perder".

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha reivindicado que ha sido una investidura "histórica" para los valencianos, porque por primera vez la agenda valenciana forma parte del acuerdo de gobernabilidad en España, gracias al voto de un diputado de esta formación en el Congreso.

La síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, ha asegurado que, a partir de ahora, habrá "dos Gobiernos aliados" en España y en la Comunitat Valenciana, con UP tanto en el Botànic como en el Consejo de Ministros, por lo que están "de enhorabuena".

"Seremos una fuerza crucial para la colaboración institucional y territorial", ha señalado Davó, quien ha recordado que siempre han dicho que lo que tenía que hacer Madrid era "mirar hacia la Comunitat y botanizar España" y ha afirmado que comienza "una nueva década con un Gobierno para la esperanza" .

Sin embargo, par la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, es "un día muy triste para los valencianos", pues a partir de ahora las decisiones que afecten a la Comunitat Valenciana "no las tomará Ximo Puig", sino en la mesa de diálogo "entre la claudicación de Pedro Sánchez y los que quieren romper España".

Bonig ha calificado de "muy grave" lo ocurrido hoy, pues "los herederos de los terroristas y los condenados por intentar romper España" son los que han dado el Gobierno al socialismo, y ha augurado que no se cumplirá el compromiso de reformar la financiación, pues si hay que "pagar los favores" a Teruel Existe, a los canarios, a los catalanes y a los vascos, "no va a quedar" para los valencianos.

Para el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, Pedro Sánchez "ha debido de aprender mucho de Ximo Puig, porque ha copiado su modelo de comprar a comunistas y nacionalistas a cambio de ministerios y privilegios con tal de permanecer en la Moncloa".

"Es triste ver cómo entre los presidentes autonómicos que aplauden con alegría hoy la investidura en Madrid está el de la Comunitat Valenciana", ha manifestado Cantó, para quien el PSOE "le va a tomar el pelo una vez más" a Compromís con la financiación autonómica.

La síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha calificado de "pacto de las ratas" la investidura de Sánchez, porque se alía con "comunistas, separatistas, golpistas y los que blanquean el terrorismo", mientras que el portavoz adjunto, José María Llanos, ha dicho que se ha perpetrado la "ignominia".