El alcalde de Dolores, el socialista José Joaquín Hernández Sáez han asegurado en Facebook que Mari Mar Blanco ha estado "viviendo de la desgracia de su hermano, sin pegar un palo al agua desde entonces". En una intervención en esta red social, el primer edil de esta población de la Vega Baja y diputado provincial del grupo socialista ha hecho un comentario sobre "lo del dinero destinado a las víctimas que se pulían en muchísimas cosas...", unas palabras que han encontrado un respuesta inmediata por parte del Partido Popular, al que pertenece Mari Mar Blanco, que fue diputada del PP entre 2016 y 2019.

Tanto el PP de la provincia de Alicante como de la Comunidad Valenciana han calificado de "indecente" que el alcalde de Dolores "hable así de una víctima del terrorismo y haga acusaciones de tal calibre con tal de blanquear el acuerdo de Pedro Sánchez con Bildu". La presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig ha manifestado, también por redes sociales que es "repugnante este comentario del alcalde socialista de Dolores". Bonig ha exigido a Ximo Puig que, como secretario general del PSPV, pida disculpas a Mari Mar Blanco y "repruebe las palabras de su compañero", puesto que "no todo vale para justificar los acuerdos del PSOE con Bildu".

En misma línea, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a que desautorice de forma inmediata las manifestaciones que ha vertido el diputado provincial y alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, sobre Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal asesinado por la banda terrorista ETA el 13 de julio de 1997. Carlos Mazón ha asegurado: “Es la declaración más execrable que hemos visto jamás en un diputado provincial en la democracia”, y en este sentido ha urgido al PSPV-PSOE a que abra un expediente a José Joaquín Hernández y adopte “severas medidas” contra él. “Si el Partido Socialista y Ximo Puig no desautorizan sus manifestaciones estará aplaudiéndolas”, ha señalado el presidente de la Diputación de Alicante.

Desde Ciudadanos, el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Orihuela, José Francisco Aix, también ha criticado el comentario de Hernández.

Por parte del PSPV-PSOE, todavía no se ha producido una reacción a las declaraciones del alcalde socialista José Joaquín Hernández, en plena escalada de tensión en horas previas a la votación decisiva para elegir presidente del Gobierno, mañana martes 7 en el Congreso de los Diputados.

Publicación retirada

Unas horas después de surgir toda la polémica, el alcalde de Dolores ha retirado la publicació de la página de Facebook donde la había dejado escrita. José Joaquín Hernández ha reconocido a este periódico que "cometió ese error" del que está "muy arrepentido porque yo no soy así". La publicación que ha levantado toda la polémica se realizó en la página de Facebook del PSOE de Dolores, donde el pasado domingo se enzarzaron dialécticamente varias personas a raíz del debate de investidura producido horas antes en el Congreso de los Diputados.