1. Financiación autonómica

El Gobierno se compromete a llevar a cabo a lo largo de esta legislatura la reforma del sistema de financiación autonómica. Este compromiso se materializará en que en los ocho primeros meses posteriores a la investidura, el Gobierno de España presentará una propuesta del nuevo sistema, mediante el cual se garantice una financiación justa y constitucional para los valencianos.

2. Financiación estatal del sistema de la Dependencia

El Gobierno adquiere el compromiso de cumplir de forma paulatina con la financiación del 50% que debe aportar la Administración General del Estado a las comunidades autónomas para la financiación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia

3. Conexión del aeropuerto con Alicante y Elche

El objetivo es cumplir la cláusula de inversiones territorializadas introducida en el Estatuto de Autonomía que contemple una inversión sostenible. Asimismo,se pondrá en marcha la comisión integrada por la Administración General del Estado, la administración autonómica y la local para hacer propuestas sobre la inversión del Estado en la Comunidad, asumiendo como prioritaria la conexión del aeropuerto de l'Altet con Alicante y Elche.

4. Deuda del Consorcio Valencia 2007

El Gobierno se compromete a que el mes siguiente a la investidura se dotará presupuestariamente la parte que corresponde a la Administración General del Estado para pagar la anualidad 2019 de la deuda del Consorcio Valencia 2007.

5. Defensa de la agricultura valenciana y de la Xylella

El Gobierno de España muestra su intención de poner en marcha informes de impacto de los acuerdos internacionales y defender los productos agroalimentarios valencianos. También establecer la financiacio?n correspondiente para ayudas a la investigacio?n sobre la Xylella y otras plagas. En los presupuestos se establecerá una li?nea para compensar a la Comunidad.

6. Infraestructuras hídricas

El Gobierno de España impulsará diferentes infraestructuras hídricas en la Comunidad e incorporará en la provincia la reparación de la Balsa de San Diego. Además de otros proyectos en Valencia, en el nuevo ciclo de planificación hidrológica se revisará el régimen tarifario atendiendo a los principios de sostenibilidad y transparencia, considerando, entre otros elementos, la capacidad de pago de los usuarios.

7. Medio Ambiente y Transición Ecológica

El Gobierno se compromete a incorporar en los presupuestos, a partir del primer proyecto que presente, los planes de impulso al medio ambiente destinados a proyectos innovadores en materia de espacios naturales.

8. Ratificación Carta Social Europea

El Gobierno se compromete a que España ratifique la Carta Social Europea y el Protocolo Adicional a la Carta Social Europea.

9. Gratuidad de la AP-7

El PSOE anuncia que realizará un estudio de movilidad en relación a la remodelación de los enlaces existentes entre la AP-7 y otras vías, así como la implantación de nuevos enlaces en otras ubicaciones, la adaptación de la capacidad estructural de los firmes para soportar el volumen de tráfico pesado o la posible incorporación de carriles adicionales para mantener un nivel de servicio adecuado.