El PP ha colocado en su diana a Ximo Puig y ayer la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y portavoz en las Cortes, Isabel Bonig, consideró que el discurso de fin de año del jefe del Consell estuvo «vacío» y «no se centró en los problemas actuales de los valencianos».

El presidente de la Generalitat anunció que promoverá en 2020 un gran Pacto Verde que implique a toda la sociedad en un «acuerdo transversal» para hacer frente a la emergencia climática con medidas como un Pacto por los Bosques, la Ley de Transición Energética o la Estrategia Valenciana por la Biodiversidad. Para Isabel Bonig, la palabra de Puig «no tiene valor porque anuncia mucho pero no hay resultados ni gestión». La presidenta del PPCV dijo que 2019 «ha sido un año perdido en el que el Consell ha estado más centrado en sus problemas internos que en solucionar las necesidades de los ciudadanos».

La responsable del PPCV manifestó que «no lo he oído quejarse por esas afirmaciones de ERC, el socio de Sánchez, cuando dice que quiere la independencia de unos ficticios Països Catalans» y se comprometió a «arrimar el hombro» para conseguir un nuevo modelo de financiación. Bonig habló también de problemas como las listas de espera, las listas en dependencia «o la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos»

Por su parte, el síndic de Ciudadanos en las Cortes, Toni Cantó, también centró sus críticas en Puig y dijo que el presidente debería prometer un acuerdo con los partidos constitucionalistas en vez del pacto verde que anunció en su discurso de fin de año y que, a su juicio, está «vacío de contenido». Para Toni Cantó, Puig «no debería prometer un Pacto Verde, que además está absolutamente vacío de contenido, sino un acuerdo entre los partidos constitucionalistas».

Por otro lado, la síndica de Unides Podem en las Cortes, Naiara Davó, valoró positivamente que Puig pusiera especial énfasis en las políticas verdes. Según la síndica, la Comunidad «siempre ha sido pionera» y, respecto al acuerdo en el Gobierno Central, afirmó que «ahora comenzará un 2020 y una década con un acuerdo para la esperanza entre PSOE y Unidas Podemos y nos alegramos de poder tener dos gobierno cómplices, con Unides Podem en el Botànic y Unidas Podemos en el Consejo de Ministros», dijo.A su juicio, ello permitirá «generar colaboración institucional, territorial y políticas al servicio de la gente, que es lo que hacemos en estos momentos en el Botánic».