La comisión especial de las Cortes Valencianas que estudiará las medidas de prevención de los riesgos de inundaciones en la Vega Baja en materia territorial, urbanística e hídrica se constituirá el próximo 27 de enero en Orihuela, una de las zonas mas afectadas por la DANA de septiembre.

Así lo ha avanzado el presidente de las Cortes, Enric Morera, quien ha valorado que la política "no esté solo en las urgencias", sino también en este tipo de cuestiones "que son también importantes, como prevenir y analizar con rigor los efectos de la DANA en nuestro territorio".

Ha destacado que el objetivo de esta comisión será poner "luces largas", mirar y analizar cuáles son los efectos de estos episodios climáticos que tanto afectan a la Comunidad Valenciana.

La comisión, que fue aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto Vox, tendrá como objetivos analizar cómo se ha realizado la gestión hídrica, territorial y urbanística que afecta a la Vega Baja durante las últimas décadas desde la perspectiva de la prevención de riesgos de inundación.

También conocer las causas y el alcance de las inundaciones de septiembre, así como el alcance económico de los daños producidos y estudiar las actuaciones que se deben hacer por las diferentes administraciones públicas.

Por otra parte, Morera ha informado de que en 2020 se cumplirán 500 años de la inauguración del Palau dels Borja, actual sede de las Cortes Valencianas, y la institución tiene la oportunidad de adquirir las seis escrituras originales de compra de los solares donde se edificó este palacio gótico. Ha señalado que el próximo 25 de abril, Día de las Cortes, se quiere dedicar algún recuerdo a ese 500 aniversario del edificio que acoge el Parlamento valenciano, y por ello trabajarán para adquirir esas seis escrituras originales.