Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último pleno del Consell de 2019 refuerza el plan contra las listas de espera en Sanidad

El Botànic aprueba 16 millones en incentivos para que el personal sanitario reduzca la demora asistencial

El último pleno del Consell en 2019 refuerza el plan contra las demoras en Sanidad

Dieciséis millones en incentivos para reducir las listas de espera de Sanidad. Así cerró ayer el Consell 2019, el año que se pasó del Botànic I al Botànic II con un incremento en la «demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud», denominación eufemística de las crecientes listas de espera sanitarias, uno de los grandes problemas por resolver que heredó el Gobierno autonómico de izquierdas en 2015 y que, después de que el PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos renovaron su pacto de progreso tras los comicios celebrados en abril de este año, no se ha conseguido atajar. A punto de acabar el año, la solución aportada por el Botànic, que ayer confirmo la vicepresidenta Mónica Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, fue una plan económico de incentivos para los profesionales sanitarios y no sanitarios.

El nuevo programa de autoconcierto para el año 2020 aprobado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha contado con el apoyo de todas las organizaciones sindicales y dispone de un presupuesto de 16 millones de euros. Con este dinero, traducido en un programa especial de productividad, se quiere combatir la posible «frustración» que las listas de espera pueden generar en los ciudadanos... con el consiguiente enfado sobre la administración autonómica.

Mónica Oltra restó importancia al nuevo plan al segurar que este programa da continuidad a los anteriores acuerdos aprobados en enero y septiembre de este mismo año. Con su renovación, se han introducido unas modificaciones que incluyen el tratamiento de la reconstrucción de mama tras procesos neoplásicos, así como técnicas intervencionistas para tratamientos del dolor.

Voluntarios

El objetivo de este programa es reducir las listas de espera y contempla la retribución a todo el personal sanitario y no sanitario que, de forma voluntaria, participa en las actividades quirúrgicas incluidas en dicho programa para garantizar la accesibilidad y atención sanitaria en los tiempos adecuados a los valencianos y valencianas. Oltra puso en valor que este programa «se ha aprobado ya para el año completo» y ahora lo que «hacemos es renovarlo para todo el año de acuerdo con los sindicatos».

En cualquier caso, confió que con esta medida puedan ir «bajando las listas de espera» porque «es muy importante» debido a que la gente tiene «unas expectativas» sobre el tiempo que deben esperar para recibir atención médica o una intervención quirúrgica, explicó Oltra.

Último pleno del año, entre navideño y galáctico

Mónica Oltra cerró ayer sus comparecencias en la sala de prensa del Palau del Marqués de Castellfort, de València, a la que acude los viernes al finalizar cada pleno del Consell, con menos tensión de la que, en ocasiones, se respira en esta dependencia de la Generalitat. No faltaron las preguntas incómodas, sobre menores o sobre su futuro político, pero por aquello de las fechas navideñas, en su última intervención prevista como portavoz del Consell en 2019, hubo bromas finales, buenos deseos e, incluso, la colaboración de su jefe de prensa, Paco Pellicer, repartiendo el micro a los periodistas con una atuendo monacal, estilo Luke Skywalker.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats