25 de diciembre de 2019
25.12.2019

Puig da a entender que volverá a optar a liderar el PSPV

El presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos quiere estar al frente "de un proyecto de progreso para la Comunitat" en contra de lo que aseguró en el último congreso del partido

25.12.2019 | 20:20
Puig da a entender que volverá a optar a liderar el PSPV

El presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha señalado, sobre si optará a continuar como secretario general del PSPV, que quiere seguir al frente del "proyecto de progreso" de la Comunitat, aunque esa es una decisión que debe tomar junto al partido. "Quiero liderar claramente el proyecto de progreso para la Comunitat Valenciana", ha aseverado.

Así lo ha remarcado el jefe del Consell en una entrevista en 'Hora 14' de la Cadena SER, al ser preguntado por si desea seguir liderando el PSPV. La continuidad de Puig al frente del partido es uno de los enigmas que deben desvelarse en los próximos meses. Lo dicho hoy es un paso más allá de lo que había manifestado hasta ahora sobre una decisión que podría suponer dar marcha atrás a lo anunciado en el último congreso del partido.

Puig ha hecho notar que hay que respetar el calendario de congresos pero ha considerado, al mismo tiempo, que "la bicefalia no ha funcionado históricamente".

"Decidiré y decidiremos en los próximos meses -ha proseguido-; no es una decisión personal, quiero contar con el partido. Para mí, lo más importante ha sido y es ser presidente de la Generalitat y por eso agradeceré siempre a mi partido y a los militantes. Lo único que quiero es que el PSPV asuma su responsabilidad y sea capaz de liderar el bienestar y el progreso de acuerdo con otras fuerzas. Hemos aprendido a gobernar desde la diversidad".

A Puig también se le ha inquirido sobre las críticas por los asuntos que salpican a su entorno familiar, en referencia a la investigación a su hermano Francisco por la concesión de las ayudas al fomento del valenciano en medios de comunicación.

Al respecto, Ximo Puig ha resaltado que confía "absolutamente en los funcionarios de la Generalitat y en la justicia" y ha agregado que cada uno, "sea de la familia que sea" debe asumir su responsabilidad.

En todo caso, ha apostillado que las cuestiones que se plantean "no afectan a la acción de gobierno del president". Sobre esta cuestión, ha añadido que el hecho de que los socialistas "hayan recuperado la hegemonía en la Comunitat Valenciana y que el gobierno del Botànic funcione adecuadamente es algo que a las derechas les preocupa mucho porque pensaban que la Generalitat era patrimonio de la derecha".

"Desgastar a Gobierno y al presidente"

"Y utilizarán todo lo que puedan para desgastar al gobierno y al presidente. Eso retrata una forma de hacer política por parte del PP, de Ciudadanos y de las extrema derecha. Nosotros contestaremos trabajando con humildad y explicando" las cosas, ha garantizado.

Sobre el adelanto de las pasadas elecciones autonómicas, Puig ha destacado el hecho de que la Comunitat tenga ahora un calendario propio y ha señalado, a cerca de los resultados: "Nunca sabremos si el resultado obtenido hubiese sido distinto sin adelanto".

También se le ha planteado a Puig si, en caso de que se deterioren las relaciones con sus socios de gobierno, Compromís y Unidas Podemos, se plantearía un nuevo adelanto electoral o gobernaría en solitario. El jefe del Consell se ha limitado a decir que el Govern del Botànic "atraviesa un buen momento" y ha enfatizado el hecho de que ha aprobado el presupuesto de 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook