Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una propuesta de Compromís en las Cortes a favor de las Hogueras encrespa a Vox

La coalición logra el apoyo del resto de grupos para pedir que la fiesta alicantina sea Patrimonio de la Humanidad

Aitana Mas (Compromís). agencias

Llegar primero no significa poder aprobar cosas. El grupo parlamentario de Vox en las Cortes Valencianas presentó el pasado 22 de noviembre una proposición no de ley (PNL) pidiendo que las Fogueres de Sant Joan sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La propuesta contaba con la firma de los cuatro diputados alicantinos de la formación ultra, encabezados por la síndica Ana Vega. Y lejos de tratarse de uno de los habituales temas de calado ideológico en los que tanto insiste el partido de extrema derecha, acostumbrado a presentar propuestas sobre libertad educativa, memoria histórica o violencia de género, se basaba en el apoyo a la Fiesta de las Hogueras. Aparentemente, se trataba de un tema que no generaba polémica, y de hecho, unos días antes, el Ayuntamiento de Alicante aprobó en un pleno por unanimidad, con el apoyo de todos los grupos municipales, tanto del Gobierno y como la oposición, incluido Vox, iniciar el procedimiento para que las Hogueras opten a ser Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento con el que ya cuentan las Fallas de València desde 2016.

Sin embargo, unos días después, el 18 de diciembre, Compromís impulsó otra iniciativa en las Cortes solicitando la inclusión de las Hogueras como Patrimonio de la Humanidad que sí consiguió el apoyo de sus dos socios del Botànic, el PSPV-PSOE y Unidas Podemos, y de dos partidos de la oposición, el PP y Ciudadanos. Cinco diputadas alicantinas, una por cada formación -Toñi Serna (PSPV), Eva Ortiz (PP), Yaneth Giraldo (Cs) y Estafanía Blanes (Unidas Podemos)- firmaron la iniciativa lanzada por la portavoz adjunta de la coalición, Aitana Mas, con lo que previsiblemente saldrá adelante. Compromís no recabó el apoyo de Vox, a la que no pidió que respaldara esta «nueva» PNL pero, en cambio, sí obtuvo el respaldo de las otras cuatro formaciones y se asegura un respaldo muy amplio del hemiciclo.

Ambas propuestas siguen su tramitación en las Cortes pero, de salida, la actitud de Compromís ha encrespado a Vox. Para la formación ultra, la coalición valencianista ha presentado una «PNL copiada» a la iniciativa que «hace un mes» presentó Vox. Bien es cierto que ambas propuestas presentan una similitud entre ambos textos muy grande, sobre todo en la exposición de motivos y en la argumentación en torno al origen de la Fiesta de las Fogueras de Sant Joan, con párrafos de tipo histórico que son calcados.

La PNL recuerda que la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada por la UNESCO (2003) entiende por «patrimonio cultural inmaterial» los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que les son inherentes que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Las Hogueras están declaradas fiestas de Interés Turístico Internacional y desde 2014 son Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Generalitat. Es casi seguro que las Cortes Valencianas acabarán aprobando la iniciativa impulsada por Compromís, que cuenta con un respaldo muy importante frente a la de Vox, que sigue en solitario en el parlamento.

Los ultras piden una baja maternal escolar para alumnas adolescentes

La extrema derecha cierra el año en las Cortes con una batería de propuestas que entroncan con su sello ideológico. La llamada «defensa de la vida» (la doctrina que condena el aborto) es uno de estos elementos identitarios de Vox. La sindica Ana Vega, ha presentado una proposición de no de ley para la protección de las madres adolescentes en la que instan al Consell a implantar una «baja maternal escolar», que permita a estas jóvenes «ausentarse de su centro educativo durante el tiempo necesario» para que no aborten.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats