Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis con mensaje en la Diputación

Mazón y todos los portavoces comparten un encuentro navideño con referencias a los temas que pueden marcar el 2020 en el Palacio Provincial

Brindis con mensaje en la Diputación a. i.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y los portavoces de todos los grupos políticos celebraron ayer el inicio de la Navidad con un brindis cargado de recaditos y mensajes -todos medio en broma, medio en serio- sobre los asuntos que han protagonizado el arranque del mandato y que, igualmente, pueden marcar el 2020: el Fondo de Cooperación Municipal, la estabilidad del equipo de gobierno con la relación entre el PP y Ciudadanos además de la posibilidad de un cambio en la presidencia de la institución. Rodeado de medios de comunicación, Mazón se encargó de trasladar una relajada atmósfera navideña en su primer brindis. No quiso saltarse la tradición de dirigir unas «poco ceremoniales» palabras para felicitar la Navidad.

Con un tono irónico, le recordó al portavoz socialista Toni Francés que sigue siendo el presidente de la institución «y por mucho tiempo», en referencia a la operación que la oposición barajó antes de las elecciones generales del 10-N para intentar desbancar al PP, para seguidamente dar la posibilidad al portavoz de Compromís, Gerard Fullana, de abrir el fuego. El combativo Fullana, en un tono más recatado que de costumbre, reconoció sentirse el veterano de todos los asistentes y bromeó: «Soy casi casta». Fue el primero que rompió el hielo con asuntos de actualidad refiriéndose al Fondo de Cooperación que la Diputación no ha querido incluir en sus presupuestos de 2020 enfrentándose incluso al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El portavoz de Compromís lamentó que este plan no se apruebe en 2020, al igual que en los últimos tres años durante la época de César Sánchez. Fullana aludió a las conversaciones que gobierno y oposición están manteniendo con las enmiendas a los presupuestos pero también a los puntos en común y a la posibilidad de dialogar. Ante las bromas de diputados y periodistas, Fullana emplazó a la prensa a asistir a este acto el próximo año: «Para entonces seré más casta todavía», advirtió. En un brindis distendido en el que los medios de comunicación y los diputados dialogaron en un ambiente menos formal al habitual, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, rememoró su desembarco en el Gobierno de la Diputación y reiteró su objetivo de que «los fondos lleguen a todos los rincones de la provincia».

El portavoz del PP Adrián Ballester dio tres divertidas exclusivas sobre el Palacio Provincial: aseguró que el socialista Toni Francés no le hará más ruegos y preguntas, en alusión a su insistencia sobre distintos asuntos. La segunda fue dirigida a Gerard Fullana a quien le dijo que ya tienen en común las tesis doctorales y sin plagios. Y sin duda, el plato fuerte de su discurso lo dejó para Javier Gutiérrez, de Ciudadanos, al que le recordó que, quizá, debe dar «más caña» a la oposición para, por contra, pasar tener «una magnífica relación» con el PP «ahora que no hay elecciones», refiriéndose a los roces entre los dos socios antes de los últimos comicios.

El socialista Toni Francés hizo hincapié en que es el portavoz del grupo mayoritario en la Diputación, aunque no gobernante, eso sí «de momento», según apostilló ante las risas de los asistentes, incluidas las del propio Mazón, para dejar claro que es la fuerza más votada. «La política consiste en confrontar ideas pero también en estar de acuerdo en lo que podamos», según afirmó. Tras bromear con Fullana sobre «si forma parte de la casta o es casto», Carlos Mazón cerró el acto comprometiéndose a dar más visibilidad a la Diputación y dejar claro a Francés que espera ser presidente «por muchos años».

Cita ante una exposición de fotografía

La corporación provincial alicantina celebró ayer por la mañana su tradicional brindis de Navidad en la sala de exposiciones del sótano de la institución, donde en estos momentos hay una muestra de fotografía. Aunque faltaron numerosos diputados, sobre todo del PP, los asistentes mantuvieron durante más de una hora una reunión distendida con los medios de comunicación a los que felicitaron la Navidad y les emplazaron a acudir el próximo 30 de diciembre al pleno de aprobación de los presupuestos para 2020 que PP y Ciudadanos quiere sacar adelante con el apoyo de los partidos de la oposición, aunque todavía no hay acuerdo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats