La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha puesto en valor este viernes que el Govern del Botànic II, formado por PSPV, Compromís y Unides Podem, es "el único gobierno autonómico peninsular que ha aprobado cinco presupuestos y cinco leyes de acompañamiento seguidas".

Oltra ha defendido tras la reunión del Consell que la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2020, así como los de los cuatro años anteriores, evidencian que "las diferencias no son sinónimo de división". Para la vicepresidenta, este hecho pone de manifiesto también que "es lógico que en gobiernos plurales haya diferentes visiones, diferentes miradas sobre una misma problemática, y que eso se dialoga, se acuerda y no deviene en una división".

Así se ha pronunciado la portavoz del Gobierno valenciano este viernes tras la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y después de que el pleno de las Cortes aprobara este jueves con el apoyo del Botànic II los Presupuestos de la Generalitat para 2020, primeros de la legislatura y quintos en tiempo y forma desde 2015, y que suscitaron las críticas de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), que los calificó como "irreales, ficticios" y surgidos con el "rodillo" aplicado por la izquierda.

Este año, las cuentas han sido aprobadas a última hora de la tarde de este jueves, con el presidente, Ximo Puig, y el resto de miembros del Consell en pie, entre abrazos, sonrisas y gestos de victoria, y con aplausos también en la bancada de la izquierda. Han salido adelante tras dos días de pleno, con 52 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.

En un año marcado por las sucesivas convocatorias electorales y la inestabilidad política en España, con un gobierno central en funciones prácticamente desde el inicio del ejercicio, se llegó a especular con la posibilidad de prorrogar las cuentas de 2019 al no disponer de referencias sobre las previsiones de entregas a cuenta y liquidaciones estatales. No obstante, fueron finalmente aprobadas el 31 de octubre por el Consell y entregadas ese mismo día, con retraso respecto a lo previsto, a las Cortes.

Oltra ha celebrado como una "muy buena noticia" la aprobación de estas cuentas en el parlamento valenciano porque "para el Consell es la herramienta de trabajo más importante" para "seguir con esas políticas que ponen en el centro a las personas". En este sentido, ha citado algunas medidas como la mejora de las plantillas de maestros y profesores, la supresión de copagos, la atención a personas en situación de dependencia, o las políticas de lucha contra la emergencia climática. "Son los ejes principales y seña de identidad de este gobierno", ha enfatizado.

En este punto, ha destacado que el valenciano es "el único gobierno autonómico peninsular que ha aprobado cinco presupuestos y cinco leyes de acompañamiento seguidas" y ha defendido que esto muestra la "sintonía política, la estabilidad política y el proyecto común que es el Botànic II con los cuatro partidos que estamos en el Consell", en referencia a PSPV, Compromís, Podemos y Esquerra Unida del País Valencià, aunque estas dos últimas formaciones concurrieron juntas a las elecciones bajo la marca de Unidas Podemos.