Desarrollar desde Alicante políticas concertadas con la aeronáutica europea. Entre las diversas propuestas de ampliación del Distrito Digital está la llegada de empresas asociadas a la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés), que se instalarán en el eje estratégico tecnológico alicantino gracias al acuerdo que suscribirá en breve el Consell con la Universidad de Aalto (Finlandia), según anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La colaboración entre la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y el Business Incubation Centre Finland, uno de los «hubs» de innovación más prestigiosos que la ESA tiene en Europa (del que forman parte Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Estonia), permitirá abordar desde Alicante proyectos internacionales para desarrollar soluciones tecnológicas que permitan avanzar en proyectos aeroespaciales. El Business Incubation Centre Finland trabaja en la aceleración de «start-ups» y en programas de emprendimiento con el objetivo de convertir sus iniciativas en proyectos reales para la ESA o el ecosistema aeroespacial.

Ximo Puig citó ayer la «realidad del Distrito Digital» como una muestra de la «nueva etapa de potenciación de la provincia de Alicante». «Ya hay asentadas 62 empresas y a corto plazo llegarán 19 mercantiles más», indicó el presidente de la Generalitat, para el que 2020 será el «año de la consolidación» para que el Distrito Digital, desde Alicante para toda la Comunidad Valenciana, «sea un gran objetivo de país». El jefe del Consell destacó a su vez la nueva vida de la Ciudad de la Luz, que «de un abandono absoluto y en riesgo de perderse, ahora es una realidad viva, en un sector fundamental de la nueva economía». Otro objetivo para 2020 es retomar las negociaciones con la UE para recuperar una parte de las actividades «para la que nació la Ciudad de la Luz como es la producción cinematográfica», insistió Ximo Puig.