El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, considera que el próximo año será decisivo para solucionar el problema de la financiación autonómica, que "prácticamente nadie discute como tampoco se discute el cambio climático, al igual que también considera irreversible la descentralización autonómica que en 2019 ha dado uno de sus primeros pasos con la implantación de la Conselleria de Innovación, Universidades y Sociedad Digital en Alicante y que seguirá avanzando durante 2020 con nuevas actuaciones tendentes a que esta provincia tenga cada vez “mayor peso político en una comunidad mucho más vertebrada”, donde “ya no habrá retorno a la descentralización”, ha asegurado Puig.

Parte de esas nueva etapas de potenciación de la provincia de Alicante se verán en el Distrito Digital, “donde son una realidad las 62 empresas que ya hay asentadas”, explica Puig, de las que unas son ‘start-ups’ innovadoras y otras, grandes empresas, donde a corto plazo llegarán 19 mercantiles más. El presidente de la Generalitat ha comentado que 2020 será el “año de la consolidación” donde, de momento, en unos días se firmará un acuerdo con la Universidad de Aalto, de Finlandia, para incorporar distintas empresas enfocadas a la aeronáutica espacial que se encargan de desarrollar políticas tecnológicas concertadas con la Agencia Espacial Europea.

Ximo Puig ha señalado que el Distrito Digital, desde Alicante para toda la Comunidad Valenciana, “sea un gran objetivo de país”. El jefe del Consell ha explicado que el próximo año “queremos llegar a las 100 empresas, ubicadas en varios espacios”, al margen de la Ciudad de la Luz, que “de un abandono absoluto, y en riesgo de perderse, ahora es una realidad viva, en un sector fundamental de la nueva economía”. En este sentido, Puig ha asegurado que otro objetivo para 2020 es “retomar las negociaciones con la Unión Europea” para recuperar una parte de las actividades “para la que nació la Ciudad de la Luz como es la producción cinematográfica”.

Todas estas valoraciones las ha realizado el jefe del Consell en un brindis navideño con los periodistas de Alicante, donde ha explicado que ayer habló de financiación en su conversación con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de quien ha comentado que le adelantó que incluirá la promesa de un nuevo modelo de financiación autonómica en su discurso de investidura.

El socialista ha señalado que Sánchez "conoce perfectamente cuáles son las dificultades" de los valencianos y le explicó que, por ello, el nuevo modelo de financiación autonómica figurará como "una de las prioridades del Gobierno".

Puig ha reiterado que hay que "despejar" la actual situación en Madrid porque al día de hoy no hay "ni Gobierno ni oposición" pese a que las instituciones deberían funcionar con plenitud. "Desgraciadamente, el PP jamás tiene un gesto de solidaridad ni generosidad ni en estos tiempos ni en los pasados" ante lo cual, según el presidente, las negociaciones "intentan la mejor solución posible para dar estabilidad al país". "El futuro de una España unida y cohesionada fundamentalmente pasa por el respeto a la singularidad de las regiones y nacionalidades y, sobre todo, por la igualdad de los españoles", ha recalcado.