El rector de la UA, Manuel Palomar, ha debutado hoy como consejero de Geonet, empresa pública dependiente de la Diputación de Alicante dedicada a la cartografía y que a partir de ahora también se centrará en relanzar su actividad con un plan de digitalización.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presidido esta mañana la sesión en la que se ha constituido el nuevo Consejo de Administración de Geonet Territorial, al que se han incorporado cuatro nuevos consejeros; el rector de la Universidad de Alicante y catedrático de Universidad en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Manuel Palomar Sanz, el arquitecto Pablo Fernando Navarro Pérez, el ingeniero técnico industrial Joaquín Martínez Carpena y el ingeniero civil Carlos Francisco Forner Blasco. Geonet es la sociedad de Suma Gestión Tributaria y de la institución provincial especializada en la prestación de servicios y herramientas geoespaciales para la gestión territorial.

Con el nombramiento de Palomar, Carlos Mazón apuesta por poner en marcha un proyecto para trasladar la tecnología y la digitalización a los pequeños municipios de la provincia. Palomar es catedrático de Universidad en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y rector de la Universidad de Alicante desde 2012. Su línea de investigación se ha centrado en las tecnologías del lenguaje humano y desarrolla su labor docente en la enseñanza de las bases de datos. Fuentes cercanas a la Presidencia de la Diputación aseguraron ayer a este medio que el fichaje se ha realizado teniendo en cuenta su experiencia y capacidad en cuestiones de desarrollo e innovación.

Carlos Mazón considera al rector como la persona idónea para una iniciativa tecnológica que complemente al Distrito Digital y Alicante Futura. «Es una persona clave que puede resultar decisiva en el desarrollo de nuestro proyecto. Nos honra que haya dicho que no a muchas ofertas y que con nosotros haya tenido una respuesta positiva. De Alicante e incluso de toda la Comunidad Valenciana es la persona más capacitada que existe para esta función», según aseguraron ayer fuentes cercanas al equipo de gobierno.

«Voy a aportar mis conocimiento de cartografía y tecnología, daré mi opinión por la experiencia que tengo para ayudar al desarrollo institucional. No implica nada», aseguró Palomar. Actualmente, el gerente de Geonet es Pedro Barber después de que en febrero de 2017 el consejo de administración lo designara a propuesta del que fuera presidente César Sánchez, ahora diputado del PP.