El síndic de Ciudadanos en las Corte, Toni Cantó, ha considerado "absolutamente impresentable" el "espectáculo" que están dado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, a raíz de la petición de intervención a la Junta de Andalucía y a la Comunidad Valenciana respectivamente cuando lo que deberían de hacer "ya" es "sentarse a pactar un Gobierno constitucionalista" y sobre todo solucionar "el grave problema de financiación".

Cantó, en declaraciones a los medios de comunicación después de reunirse con representantes del Mercado Central, ha recalcado que no quiere que se intervenga la Comunitat Valenciana como ayer solicitó Casado, pero "tampoco quiero un Consell como el que tenemos, que se inventa los presupuestos y utiliza el dinero para hacer lo que le dé la gana". "Nosotros creemos que debemos tener una mejor financiación pero también creemos que debe haber un gobierno que gaste de forma responsable", ha apuntado.

En esta línea, ha mostrado su "preocupación" por el "espectáculo" que están "dando los líderes nacionales del partido socialista y el Partido Popular". Así, ha criticado que es "absolutamente impresentable" que Sánchez "intente ahora controlar" a la Junta de Andalucía "cuando nosotros hemos demostrado que bajando los impuestos podemos incluso recaudar más". Del mismo modo, cree "impresentable" que Casado "hable también de intervenir ahora la Comunitat Valenciana" cuando "lo que tiene que hacer es trabajar para que tengamos la financiación que merecemos".

Por contra, les ha exigido que "se sienten a pactar no ya un gobierno constitucionalista" como ayer les demandó la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, "sino también para solucionar la infrafinanciación".

Cantó ha señalado que es "un grave problema que no quiso solucionar el Partido Popular ni siquiera cuando tenía mayoría absoluta" y al respecto ha recordado que en aquella época estaba Casado "ya sentado de la bancada 'popular'".

Del mismo modo, ha reprochado que el PSOE "lleva mucho tiempo diciendo" que iba a solucionar la infrafinanciación, pero "parece que no entra en los planes tampoco de Sánchez, que se sentará con Puig simplemente para utilizarlo como excusa y poder sentarse así al día siguiente con el golpista Torra -presidente de la Generalitat catalana- que es quien parece que le interesa realmente al partido socialista hoy en día".

Vía constitucional

En ese sentido, ha apuntado en que es "impresentable" que Sánchez "se siente con los golpistas" en lugar de optar por la vía que le presentó ayer Arrimadas. Así, preguntado por si Cs mantiene su negativa a la abstención, ha insistido en que la propuesta que ayer le lanzó la portavoz de Cs en el Congreso permitiría al PSOE contar con 221 diputados de tres partidos constitucionalistas y le ha conminado a contestar y "no seguir tirando balones fuera".

Del mismo modo, ha lamentado que Puig prefiera también en la Comunitat Valenciana, en lugar de sentarse con Cs y PPCV, "seguir gobernando con el populismo de Podemos y con el nacionalismo de Compromís".