El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha salido "moderadamente optimista" de su reunión con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, para acercar posturas que permitan su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. "Creo sinceramente que la cosa puede salir", ha confesado.

Así lo ha explicado Baldoví en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras su entrevista con la 'número dos' del PSOE, a la que ha acudido junto con su socio electoral, el líder de Más País, Íñigo Errejón.

En la conversación, Lastra les ha transmitido que "está habiendo avances" en la negociación con ERC, pero también que la "discreción" es "la mejor manera" de que pueda seguir habiéndolos. Según ha detallado Baldoví, no han hablado de cuándo podría celebrarse el debate de investidura y es que, desde su punto de vista, "es mejor un acuerdo aunque sea dentro de 15 días" que convocarlo la semana que viene y encontrarse con "un desacuerdo".

Eso sí, considera "un buen síntoma" que Sánchez y su partido hayan decidido dar "un acelerón" estos días a las negociaciones con el resto de formaciones, tanto las que podrían acabar dando el 'sí' como las que podrían facilitar la investidura con su abstención.

Más compromisos y menos literatura

Por lo que se refiere a las reivindicaciones de Compromís sobre la 'agenda valenciana', Baldoví ha vuelto a exigir al PSOE mayor concreción, "más compromisos firmes y menos literatura".

Así, ha vuelto a insistir en su petición de un nuevo modelo de financiación autonómica en ocho meses y en la aprobación de mecanismos de compensación. El diputado valenciano ha apuntado que la 'intervención' de la cuentas de la Junta de Andalucía por parte el Ministerio de Hacienda evidencia que hay comunidades que no pueden cumplir los objetivos de déficit "porque no tienen la financiación de deberían para los servicios que el Estado les encomienda".

Compromís también exige que a lo largo de esta legislatura el Estado asuma el 50% de los servicios de dependencia, como establece la ley, y que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se dé cumplimiento al nuevo Estatuto valenciano y se aprueben inversiones teniendo en cuenta su población.

Por último, ha reclamado medidas y dinero para luchar contra plagas como la de la xylella fastidiosa, que pueden afectar a cultivos como la naranja, la vid y el olivo, y que no se firme ningún acuerdo internacional sin medir el impacto que tendrá para la agricultura valenciana.