16 de diciembre de 2019
16.12.2019

Casado pide que el Estado intervenga las cuentas de la Generalitat Valenciana

El presidente del PP reta a la ministra Montero a tomar la misma decisión con Andalucía que con la Comunidad Valenciana, que ya tuvo que abordar su plan de ajuste a mediados de año y que es la peor financiada

16.12.2019 | 13:09
Casado, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que su formación va a pedir la comparecencia en el Congreso de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para que explique la 'intervención' de la Junta de Andalucía y ha subrayado que si tuviera "un mínimo de coherencia" el Ejecutivo tendría que tomar la misma medida con la Comunitat Valenciana y otras autonomías gobernadas por el PSOE. En concreto, el Ministerio de Hacienda, que ha comunicado a la Junta de Andalucía que no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, bajo gobierno socialista, y reclama al Ejecutivo de PP y Ciudadanos (Cs) que preside Juanma Moreno que presente un plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública.

Las declaraciones de Pablo Casado llaman la atención en tanto que la Comunidad Valenciana ya se encuentra en la misma situación que Andalucía. La Generalitat ya tuvo que afrontar un recorte desde mediados de año para poder acceder a los mecanismos de liquidez. Y, además, la financiación que recibe Andalucía, gobernada por el PP con apoyo de Ciudadanos y la ultraderecha, es mucho más ventajos que la de la Comunidad, la más perjudicada por el sistema y por el bloqueo de la reforma. Un nuevo modelo que ni puso en marcha Mariano Rajoy ni tampoco ha resuelto Pedro Sánchez. La dirección nacional del PP está elevando el tono de sus ataques contra el Consell una vez que Ximo Puig se ha colocado en el centro de la escena política como el barón territorial de los socialistas con más poder institucional y uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez.

Para Casado, con esta decisión, el Gobierno incurre en "otra gran contradicción" porque "la consejera Montero" --cargo que ejerció la política andaluza entre septiembre de 2013 y junio de 2018-- "se ve enmendanda por la ministra Montero". "Esto parece una broma de Gila, pero no lo es", ha abundado en una rueda de prensa en el Congreso.
El líder del PP ha señalado que es "muy preocupante" el "agravio comparativo" con otras comunidades. "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para evitarlo", ha anunciado, especificando después su intención de solicitar la comparecencia de Montero.

"Vamos a solicitar la comparecencia de Montero para que dé cuenta de por qué esta tomando esta medida como ministra y qué es lo opina de su gestión como consejera y, ya si nos explica su papel en los ERE sería estupendo", ha apuntado, acusando a la titular de Hacienda de 'intervenir' la Junta para "intentar tapar" la "desastrosa, corrupta y clientar gestión" de los gobiernos socialistas andaluces. A su juicio, el bipartito andaluz de PP y Ciudadanos no tiene "por qué pagar" los "incumplimientos" del Ejecutivo de Susana Díaz y Montero, máxime cuando "está tomando iniciativas para paliarlos y ya está creando empleo y atrayendo inversión internacional".

Además, ha recalcado que si el Gobierno tuviera "un mínimo de coherencia" tendría que hacer lo mismo con la Comunitat Valenciana y todas las gobernadas por el PSOE. "Pero ya hemos visto que no la tiene porque con las entregas a cuenta tuvo que esperar a la campaña electoral y sigue adeudando todas las entregas ya recaudadas por IVA, sobre todo en las que gobierna el PP", ha denunciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook