El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, acusa al President de la Generalitat, Ximo Puig, de utilizar la presidencia del Consell para «atacar» a la institución provincial. «Ximo Puig está utilizando la Generalitat para hacer oposición a la Diputación de Alicante», declara Ballester.

Sigue así el cruce de declaraciones ente socialistas y populares en la Diputación, después que el portavoz del PSOE señalara ayer que el PP no se ha acogido al fondo de cooperación local, impulsado por Puig, por «motivos políticos». Ahora, el portavoz del equipo de gobierno (PP y Cs) señala que la estrategia del jefe del Consell es «bloquear» el traspaso de los servicios sociales, sanitarios y asistenciales que presta la Diputación y que son competencia de la Generalitat Valenciana.

«Ximo Puig está incumpliendo su promesa de crear una Comisión Mixta para ordenar el traspaso de las competencias impropias que realiza la Diputación, que suponen más de 20 millones de euros anuales para las arcas de la institución provincial», apunta Ballester.

Explica demás que continúan esperando desde el mes de septiembre que se constituya la Comisión Mixta para traspasar las competencias que tiene que ejercer en la provincia y «no lo hace». «Alicante es la provincia más maltratada por el Consell, ya que tiene que ofrecer servicios públicos fundamentales que no hace la Generalitat», destaca Ballester, quien recuerda también que el órgano provincial ya ejerce como fondo de cooperación municipal.

En cuanto la Generalitat asuma las competencias que le toca, también quedará reflejado en nuestro presupuesto el Fondo de Cooperación Municipal. En este sentido, Ballester resalta que la Diputación de Alicante «es la única maltratada por Ximo Puig» y por ello exige el mismo trato que al resto de instituciones provinciales de la Comunidad Valenciana.

Tasa turística y Federalismo

Por otro lado, Adrián Ballester ha mostrado su preocupación por la postura de Ximo Puig acerca de la aplicación de una tasa turística en la Comunidad Valenciana, una medida que causaría un enorme perjuicio al sector en la Costa Blanca.

«Ximo Puig sigue sin aclarar si aprobará la tasa. En este tema es poco claro y cada vez alimenta más dudas. La tasa turística es la peor medida que puede imponer el Consell contra un sector económico fundamental. La Diputación y el sector turístico ya han dicho alto y claro que están en contra de la imposición de una tasa turística que provocará que seamos menos competitivos con respecto a otros destinos», señala.

Además, el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante ha alertado también sobre la deriva de Puig en su insistencia en cambiar el modelo de Estado y la Constitución para llevar a cabo una España Federal. «Insiste en el federalismo en un momento clave en la historia de la democracia española, cuando se quiere romper con el estado de las autonomías. Es volver al frentismo».

En este sentido, Ballester ha expresado su absoluto rechazo a la defensa que ha realizado Puig de un acuerdo con ERC para un inminente gobierno de Pedro Sánchez con Podemos y los independentistas catalanes. Sobre la cuestión del valenciano, la Generalitat «sigue obsesionada con la imposición del valenciano en los municipios castellano parlantes. El valenciano hay que fomentarlo, cuidarlo, mimarlo, pero no imponerlo por la fuerza porque la gente habla en el idioma que quiere», ha apuntado Ballester.