Nuevo enfrentamiento entre el PSOE y el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en la Diputación de Alicante. La publicación de los presupuestos y el movimiento de los populares de no adherirse al fondo de cooperación local ha provocado las críticas de los socialistas, que acusan al equipo de Carlos Mazón de «falta de voluntad política para afrontar las reivindicaciones y problemas» de los municipios alicantinos.

Los socialistas han hecho estas declaraciones durante el evento celebrado este sábado en el ADDA, entre alcaldes y concejales del PSOE en la provincia de Alicante, durante el cual ha hablado de «Iniciativas para avanzar» entre Diputación y Municipios.

Este viernes, el portavoz del PP y diputado de Economía, Eduardo Dolón, señala al presidente, Ximo Puig, de «faltar a su palabra» y ser el responsable del problema con dicho plan de cooperación municipal al no convocar una mesa de negociación para tratar el asunto entre gobierno y oposición. Unas declaraciones que rechazan por completo los socialistas, que recuerdan que el dinero destinado a todas estas poblaciones «no es cuestión de negociación, sino de presupuestarlo para mejorar la vida de los ciudadanos».

En esos términos se han referido este sábado el portavoz del PSOE en la Diputación y alcalde de Alcoy, Toni Francés, y Alfred Boix, secretario autonómico de Presidencia. «El único motivo que puede justificar que Alicante no participe en este fondo es que no quieren», indica Francés. El primer edil alcoyano señala que «ya van cinco convocatorias» y que el PP cada año «pone una excusa». Asimismo, ambos recuerdan que Valencia lleva recibiendo las cantidades cuatro años y Castellón «ya lo tiene presupuestado».

Mientras, Boix insiste que «no se puede apelar a la falta de una reunión para negar a los habitantes de los municipios el dinero que les corresponde». El hombre fuerte de Ximo Puig sostiene que en cuatro años, los ciudadanos han dejado de percibir 60 millones de euros, cantidad que se puede disparar a 75 millones, si no se presupuesta también este año.

Vega Baja y despoblación

Respecto a los presupuestos de la Diputación, el Partido Socialista advierte que «están estudiando las cuentas», pero critica que el equipo de gobierno se haya olvidado de la Vega Baja y no vaya destinar los 6 millones de euros prometidos para paliar las consecuencias de la DANA de septiembre, que azotó con fuerza la comarca. Además, los socialistas acusan a Ciudadanos de aprobar unas cuentas «continuístas» y que no cubren los problemas de despoblación que sufren numerosas localidades alicantinas. «Venían a cambiar la Diputación pero solo continúan con los mismos errores de los últimos años», señala el portavoz del PSOE, Toni Francés.