Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate de las Cortes resuelve la pugna entre Innovación y Economía a favor de Climent

Las cuentas del Consell para 2020 quedan listas para el pleno tras un último trámite en comisión que ratifica que 50 millones del Ivace los gestionará Compromís

El conseller Arcadi España y la vicepresidenta Mónica Oltra ayer tras el pleno de las Cortes. Efe

Los Presupuestos de la Generalitat para 2020 han quedado listos para su debate y votación en el pleno de las Cortes Valencianas de la próxima semana, después de haberse debatido y votado las más de 1.900 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios en la comisión de Economía. En materia de Innovación, se aprobaron las 15 enmiendas presentadas por los grupos del Botànic, en las que destacan los cambios de competencias entre la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). La batalla por las competencias entre la Conselleria de Economía y el nuevo departamento de Innovación que dirige la alicantina Carolina Pascual se ha resuelto ya oficialmente a favor del conseller Rafa Climent, que seguirá encargado de las líneas de Innovación del Ivace. La crisis, que provocó un retraso en la aprobación del presupuesto y el amago de dimisión de la consellera Carolina Pascual, estaba pendiente de la corrección parlamentaria, como así se ha producido.

Luis Martínez, del PP, consideró que estas enmiendas confirman la «guerra de sillones y millones» que se palpaba en el Botànic, ya que se vacía de contenido y de recursos la AVI en favor del Ivace, lo que demuestra que ese organismo era «otro chiringuito». Aitana Mas, de Compromís, replicó que el PP se «equivoca» al querer hacer «sangre» con este asunto y defendió que el presupuesto de 2020 es fruto del acuerdo entre los partidos del Botànic. También se aprobaron las cinco enmiendas de la izquierda, entre ellas una que proponía reducir en 450.000 euros la partida destinada a ayudas para exhumar fosas y crear una nueva con ese importe para acciones relacionadas con la memoria histórica. Tras el pleno del Consell, la vicepresidenta Mónica Oltra, dijo que el Ejecutivo valenciano aún no tiene una fecha fijada para la posible reunión con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y que cuando tenga lugar, los temas troncales serán la financiación, las infraestructuras y la exigencia de la deuda histórica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats