El ciclo «Foro + Europa» organizado conjuntamente por INFORMACIÓN y Casa Mediterráneo prosigue mañana viernes con eurodiputado alicantino Domènc Ruiz Devesa. El parlamentario europeo ofrece una conferencia en el Club INFORMACIÓN a partir de las 12.00 horas titulada «Hacia la federación europea». Este consultor y economista nacido en Alicante (1978) forma parte desde julio del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, del que es coordinador, y donde desarrolla la labor de portavoz de la comisión de Asuntos Constitucionales, además de ser componente de las comisiones de Cultura y Educación, y de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la entidad. Y en su charla la aplicación de un modelo federal para Europa.

El acto, organizado conjuntamente por INFORMACIÓN y Casa Mediterráneo, cuenta con el patrocinio, además, de la Cámara de Comercio de Alicante, la Generalitat, la EUIPO y la Universidad Miguel Hernández. En sus diferentes sesiones ya han pasado por este «Foro + Europa» el exvicepresidente de la Comisión Europea y excomisario europeo Joaquín Almunia; el vicepresidente primero de la Comisión Europea y comisario de la Mejora de la Legislación y Relaciones Interinstitucionales, Frans Tiimmermans; y el del eurodiputado y vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons.

Domènec Ruiz fue consultor del Banco Mundial, ejerció como secretario general de la agrupación del PSOE en Washington D. C. y realizó la labor de presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de Madrid (UEF). Este «alicantino, madrileño, español, europeo y ciudadano del mundo», como él mismo se define, consiguó el acta de europarlamentario en las pasadas eleciones de mayo. Sin embargo, antes de ser diputado fue director de gabinete adjunto con Josep Borrell en el Ministerio de Exteriores y asesor en el europarlamento.

La relación política con Borrel la comenzó en 1998, cuando lo apoyó en las elecciones primarias del PSOE para elegir al candidato a presidente del Gobierno. Desde entonces, Ruiz considera a Borrell, «un luchador por la construcción europea», que ha sido «para mí un referente político constante». Además, fue candidato del PSOE al Senado por Madrid en las elecciones de 2015 con el objetivo de «poder contribuir a la conformación de una España federal en una Europa federal». Un concepto que se abordará finalmente en esta próxima conferencia del «Foro + Europa».