La primera propuesta de Ángel Luna como Síndic de Greuges, el nombramiento de sus dos adjuntos, superó ayer el trámite de la comisión de Peticiones de las Cortes, donde se aprobó el dictamen favorable a que la profesora de la Universidad de Alicante, Concha Bru, sea la adjunta primera al Síndic de Greuges, y el exvicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo el adjunto segundo. La propuesta que, formalmente, corresponde al Síndic pero que, en la práctica, se realiza a sugerencia de los grupos parlamentarios para poder cuadrar el grado de consenso que exige la renovación del Defensor del Pueblo valenciano, superó el procedimiento y ahora, las dos personas elegidas, nombres que adelantó este periódico (Concha Bru a propuesta conjunta de Compromís y Podemos y Carlos Castillo a instancias del PP) solo están a expensas de recibir el respaldo del hemiciclo en una sesión plenaria.

Estos nombramientos fueron aprobados por los votos a favor de los tres partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unidas Podemos) y del PP -los mismos que apoyaron a Luna como Síndic-, el voto en contra de Cs y la abstención de Vox. Los cuatro partidos que defendieron la propuesta aplaudieron la trayectoria de los dos adjuntos por considerar que reúnen las condiciones para colaborar con el Síndic de Greuges.

Rechazo a que Oltra explique la condena a un cuidador por abusos

Los tres grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Unidas Podemos) rechazaron ayer en la Junta de Portavoces de las Cortes la petición de Vox de convocar un pleno el 17 de diciembre para que la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra explicara e informara sobre la condena a un monitor por abuso sexual a una menor tutelada por la Generalitat. La síndica de Vox, Ana Vega, acusó a los tres partidos de izquierda de «blanquear su imagen». El PP y Cs apoyaron la iniciativa del partido ultra. La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Álvaro, replicó que Vox pide una comparecencia «para explicar una sentencia» cuando las resoluciones se tienen que «acatar» y no explicar en un parlamento. Manolo Mata (PSPV) incidido en que él votará en contra de todo lo que pida Vox porque esta formación «se manifiesta en centros de menores», dijo.