Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Traspaso de políticas sociales a fuego lento entre la Diputación y el Consell

Mónica Oltra y Carlos Mazón pactan iniciar el proceso que llevará a la Generalitat a asumir servicios que ahora presta la corporación provincial en un calendario a cinco años vista

Visita de Mónica Oltra al Hogar Provincial de Alicante con la presencia de Carlos Mazón, Juan Francisco Pérez y Mari Carmen Jover. Información

Un larguísimo horizonte de cinco años para desarrollar y planificar un proceso de reordenación de las competencias sociales para encajar conjuntamente el sistema entre la Generalitat y la Diputación. Mónica Oltra y Carlos Mazón se situaron ayer en un mismo frente a favor de transferir progresivamente a la administración autonómica las competencias impropias del área social que la Diputación asume desde hace décadas. El proceso se iniciará con el servicio de Teleasistencia. La predisposición por impulsar este cambio y la constitución oficial de una Mesa Técnica Social tuvieron ayer más importancia, si cabe, por la incapacidad absoluta del anterior presidente César Sánchez, también del PP, para alcanzar un acuerdo con el Consell en esta materia.

Las transferencias sociales de la Diputación al Consell son una asignatura pendiente que llega con mucho retraso a la provincia. Pero en este largo camino por recorrer, las dos instituciones parten con una filosofía clara: cooperar y no competir. Así lo explicaron ayer los dos dirigentes en su visita al Hogar Provincial de Alicante. Pese a ser conscientes de que estos ejes de actuación se cocinarán a fuego lento, la Conselleria y la Diputación dieron un paso al frente para avanzar en esa dirección con un riguroso calendario de trabajo y diversas medidas prioritarias. Tras el encontronazo del pasado viernes con Ximo Puig, Mazón calificó ayer de «histórica» la visita de Oltra y reiteró el clima de entendimiento. Esta relación cumple un objetivo: estudiar al detalle las distintas competencias que la Diputación viene asumiendo desde décadas y décadas. El ejemplo es el Hogar Provincial, el centro Doctor Esquerdo y la Teleasistencia, un servicio cuya transferencia comenzará a rodar en primer lugar, por volumen y por accesibilidad. Es la más sencilla de las tres y la menos costosa La medida se podría materializar en 2021.

Este acuerdo permite liberar recursos para destinarlos a la ayuda a los municipios más pequeños en la ordenación de sus servicios sociales, la remuneración de sus profesionales y sus gastos básicos. Así lo explicó Carlos Mazón, quien insistió en que «empezamos por la Teleasistencia porque es un hito abordable y sin tanto enjambre jurídico como es el caso del Hogar Provincial». El presidente de la Diputación aclaró que el posible traspaso de este servicio durante 2020-2021 no provocará un problema en el presupuesto del próximo ejercicio porque se acometería una modificación en las cuentas «en el momento que fuera preciso». Mazón lanzó un mensaje de tranquilidad al equipo de trabajadores del Hogar Provincial, a quienes garantizó que se respetarán sus derechos laborales, profesionales y sindicales, al tiempo que destacó «la magnífica labor que están realizando y que supone un orgullo para todos».

Además, la institución provincial se incorporará al Laboratorio Social de la Generalitat, del que ya forman parte la UA y el Ayuntamiento de Alicante, y cuya labor se centra en el estudio, la innovación y la formación de los profesionales de la provincia en este campo. Sobre el cambio de clima que ha habido con respecto a la etapa del también popular César Sánchez al frente de la Diputación (entre junio de 2015 y mayo de 2019), Mazón prefirió no realizar ningún «diagnóstico o comparar la situación actual con anteriores». Aunque Mónica Oltra no quiso desdecir las palabras de Mazón, fuentes de Vicepresidencia reconocieron el «buen talante y mejor predisposición a dialogar» de Carlos Mazón respecto a César Sánchez.

La palabra que más se repitió ayer fue «compromiso», bien sea para activar la vía política, para mejorar la ordenación del sistema o para dar respuesta a una reivindicación histórica. De una manera o de la otra, la reunión de cerca de dos horas entre Mazón y Oltra dio paso a consideraciones coincidentes para alcanzar un pacto dentro del marco de la colaboración. Lo de ayer fue un primer paso para establecer las bases de una transición ordenada que aporte eficiencia al sistema. O al menos ese es el compromiso. Era la primera vez que la vicepresidenta visitaba el Hogar Provincial. Quiso pisar este suelo y empaparse de sus necesidades. Oltra reconoció que el traspaso de todas las competencias sociales impropias de la Diputación puede culminar en el plazo de entre 5 y 6 años. La vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas destacó que se empieza por la Teleasistencia, servicio que presta la Cruz Roja, dotado con 1,1 millones de euros al año, para 139 de los 141 municipios de la provincia (todos salvo Alicante y Elche), porque es el servicio objeto de negociación con «menos aristas» desde el punto de vista jurídico. Aclaró que el dinero que la Diputación dejará de dedicar a la Teleasistencia (como posteriormente ocurrirá con el Hogar Provincial y el Doctor Esquerdo) lo destinará la institución provincial a la atención básica de los pequeños municipios.

Era la tercera reunión que los dos dirigentes mantenían en tres meses con el fin de eliminar la dispersión de competencias y «dejar de desperdiciar esfuerzos». Para Carlos Mazón, este proceso es «un vía crucis» hacia el éxito, en vez de hacia la cruz, mientras Mónica Oltra confió en que ahora se logrará encajar el engranaje para que el sistema de servicios sociales esté «ordenado, organizado y planificado». Está por ver el alcance real de estos anuncios para comprobar si el tiempo, los colores políticos y la gestión no dejan este compromiso en un mero brindis al sol.

Oltra defiende su gestión y dice que dio «los pasos que debía» con el educador condenado por abusos

La vicepresidenta dice que «se ha actuado conforme al protocolo» con su exmarido y alude a una instrucción dictada en 2017

La vicepresidenta Mónica Oltra aseguró ayer en Alicante que la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas -departamento que ella misma dirige- ha dado los pasos que «debía dar» después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de València haya condenado a cinco años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales al educador de un centro de acogida de València juzgado por abusar de una menor tutelada por la Generalitat que estaba interna en el centro en el que prestaba sus servicios en el turno de noche. La Sala consideró probado que el acusado, exmarido de la responsable de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. realizó tocamientos a la niña de catorce años tras entrar en su habitación por las noches.

En su visita ayer al Hogar Provincial de Alicante, Mónica Oltra aclaró que en septiembre de 2017 ya se dictó una instrucción dejando clara la legislación que había que cumplir en casos como este, por lo que aseguró que «se ha actuado conforme a los protocolos». El educador condenado ha dejado de trabajar en el centro de acogida de València donde se produjeron los hechos, entre 2016 y 2017. Como adelantó este diario, el exmarido de la vicepresidenta de la Generalitat y consellera no está acudiendo ya a su puesto en el hogar infantil de gestión privada, si bien los responsables del mismo no se han pronunciado sobre los hechos ni han aclarado si han adoptado medidas contra el condenado o si este ha abandonado el complejo por decisión personal. La propia Mónica Oltra comunicó al centro que debía acatar de forma inmediata la sentencia dictada por la Audiencia de València, que no es firme y admite recurso de apelación.

Por otro lado, el grupo de Vox en las Cortes Valencianas solicitó ayer la comparecencia de Oltra ante el pleno del jueves 17 de diciembre para explicar la condena. Los ultraderechistas ven urgente que Oltra comparezca al apreciar una doble vara de medir en comparación con el caso del centro de menores de Segorbe, en el que la Abogacía de la Generalitat se personó. El grupo de Vox recordó que la acusación a un monitor por abusos sexuales «obligó a cerrar el centro tutelado por monjas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats