El Partido Popular exige al Consell 400 millones de euros más en inversiones para la provincia de Alicante a través de las 265 enmiendas presentadas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2020. El secretario general de los populares alicantinos, Toni Pérez, ha reclamado hoy en Alicante "lealtad con esta tierra" al gobierno autonómico.

Los populares han presentado 265 enmiendas a las cuentas públicas regionales para el próximo ejercicio, casi un tercio de ellas (81) para inversiones en educación y sanidad. El diputado autonómico Nando Pastor ha asegurado que "el Consell no cumple con la provincia de Alicante y demuestra, una vez más, que lo que le preocupa a los alicantinos no es lo mismo que le preocupa al Consell".

De todas las enmiendas, los populares lamentan que haya 197 "actuaciones crónicas" que se reclaman año tras año y que "nunca se resuelven". Toni Pérez entiende que "el Consell tiene su propia realidad al margen de las necesidades de los alicantinos, para los que no cumple ni ejecuta proyectos e inversiones paradas desde que entraron a gobernar". De estas enmiendas, destacan los 18 millones de euros que el Partido Popular reclama para la ampliación del Hospital de Vega Baja, pendiente desde hace años.

Entre las infraestructuras que los populares reclaman se encuentran la finalización de la Vía Parque desde Rabasa hasta la avenida de Orihuela (10 millones de euros); la urbanización de la Vía Parque desde el Palmeral de San Gabriel hasta la Euipo (siete millones) o la conexión del Tram con la estación ferroviaria, todas ellas en Alicante. El Partido Popular pide a la Generalitat la creación de un Centro de Diseño y Moda del Calzado en Elche, además de terminar la restauración de la Torre de la Almohade, propiedad del Consell, también en la ciudad ilicitana. La comarca de la Vega Baja es la que actuaciones pendientes requiere, a juicio de los populares.

Pérez recuerda que "el sectarismo del Botànic ha bloqueado todas las iniciativas del Partido Popular a pesar de que no son deseos de la oposición, sino de los ciudadanos, que son a los que realmente castiga el Consell al votar que no a todos estos proyectos", según ha afirmado el secretario popular, quien se ha preguntado: "¿Por qué PSOE, Compromís y Podemos nos niegan nuevos colegios, centros de salud o inversiones a los alicantinos?".

En materia de educación, el Partido Popular contabiliza 40 actuaciones pendientes "desde hace años" por un total de 143 millones de euros, siendo esta competencia la que mayores inversiones tiene pendientes en la provincia de Alicante. "El Consell ha descuidado la construcción y mejoras de colegios en detrimento de su idea adoctrinada de la educación, que es de lo único que se ocupa", ha precisado el diputado Nando Pastor.

A la falta de nuevos colegios, o arreglos de centros escolares, los populares reclaman la ampliación, mejora o construcción de 41 infraestructuras sanitarias en la provincia en lugares tan importantes como el Hospital Virgen de los Lirios, de Alcoy; la ampliación del Hospital de Orihuela o la reforma de Elda, entre otros. "Año tras año se presupuestan y nunca se hace nada", ha manifestado Pastor, "lo que es un claro ejemplo de la indolencia y engaño continuo al que el Consell tiene sometido a los alicantinos porque siempre anuncia y promete, pero nunca cumple".

"Alicante no está en la agenda del gobierno valenciano", según ha resumido el secretario general de los populares alicantinos, quien pide a la Generalitat "conciencia y respeto para la provincia". Entiende que "el Consell no debe continuar su escalada sectaria y si el presidente, Ximo Puig, quiere tanto diálogo, que hable con el Partido Popular para poner en marcha todos los colegios, hospitales y obras que necesitan los municipios alicantinos".

En total, el PPCV ha presentado 1.088 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana frente a las 673 de Ciudadanos y a las cero iniciativas de VOX.

Exhumación de fosas

En otro orden de cosas, el portavoz de Transparencia del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Fernando Pastor, ha denunciado que una de las enmiendas registradas por los grupos de PSPV, Compromís y Unidas-Podemos al Presupuesto de la Generalitat de 2020 "supone un hachazo de más del 50% de los fondos previstos -un recorte de 450.000 de un total de 800.000 euros- para el que era hasta ahora uno de los objetivos prioritarios y estratégicos de la Consellera de Transparencia, Rosa Pérez, el de la exhumación de fosas".

El diputado popular ha resaltado que la titular de Transparencia y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha insistido siempre en la exhumación de fosas comunes como uno de los ejes principales de su acción política. "Así lo puso de manifiesto la propia Pérez en el seminario del Consell en Montanejos celebrado a principio de la legislatura, en numerosas apariciones en los medios de comunicación o en diferentes intervenciones desde la tribuna de las Cortes Valencianes", ha indicado.

Para Pastor, "los deseos de la consellera Pérez Garijo distan mucho y chocan frontalmente con la realidad presupuestaria a la que el Botànic deja reducida esta partida: unos escasos 350.000 euros con los que la consellera no podrá llevar a cabo sus planes en materia de exhumación de fosas. Su tema estrella se ha convertido en un bluf".

El diputado ha explicado que en el borrador del Presupuesto la línea para exhumación de fosas aparece con 800.000 euros, pero la enmienda (nº1905) firmada por PSPV-PSOE, Compromís y el partido de la propia Consellera, Unidas-Podemos, propone un recorte de 450.000 euros, es decir, un 56% del total.

Para Pastor, "esta enmienda es una desautorización en toda regla a las políticas de la consellera Pérez Garijo y pone de manifiesto las contradicciones, las disputas y la falta de coherencia del Consell a la hora fijar recursos para las políticas que ellos consideran prioritarias".

El portavoz de Transparencia ha señalado que la Conselleria de Transparencia ha visto mermadas sus competencias en favor de la de Justicia. "La Consellera Pérez Garijo ha visto cómo la Inspección General de Servicios, órgano clave en la lucha contra la corrupción, ha pasado a manos de la titular de Justicia, Gabriela Bravo".

Por ello, según Pastor, "se pone en evidencia el sinsentido y lo innecesario de una Conselleria que pierde competencias y ve mermar su presupuesto para cumplir los planes de la propia consellera. Lo más sensato sería convertirla en una Secretaría Autonómica dependiente de Justicia".

El diputado popular ha anunciado que la enmienda propuesta por el Botànic deriva el importe detraído de la exhumación de fosas a otro tipo de acciones relacionadas con la Memoria Histórica y Democrática Valenciana que tienen mayor rentabilidad política y son menos complicadas a la hora de su gestión.