La receta para atajar la actual crisis territorial en España propuesta por el jefe del Consell, Ximo Puig,una reforma federal de la Constitución, desató duras críticas desde el PP valenciano. Su presidenta, Isabel Bonig, acusó a Puig de "caer en la irresponsabilidad al hablar de una perspectiva federalista, en lugar de defender lo que ha supuesto la Carta Magna y de destacar lo que nos une”.

Bonig se refirió así al discurso de ayer de Puig en Alicante, durante los actos de celebración de la Constitución. “Fue un error por su parte: se dedicó a hablar de federalismo, además en un momento en el que se negocia el Gobierno de España y en el que el PSOE lo que propone es pactar con quienes quieren romper la unidad de España y acabar con el Estado de las autonomías". En este sentido, la lideresa popular aseguró que el presidente de la Generalitat tenía, con su apuesta por el federalismo, una segunda intención: "Ayer Puig allanó el camino a Sanchez para que pacte con la extrema izquierda y con quienes quieren romper España”, señaló Bonig.

"Lo que debería hacer el presidente de todos los valencianos es centrarse en solucionar los problemas de la Comunitat Valenciana, y no intentar abrir debates y reformas en un momento en el que hay un desafío soberanista”, añadió Bonig, quien enumeró algunas de esas cuestions sociales por las que a su juicio debería preocuparse el líder del PSPV: "No sabemos qué va a pasar con el impuesto de sucesiones y donaciones, las listas de espera están disparadas y en vez de centrarse en esto ayer Puig volvió a huir de los problemas con la ocurrencia del federalismo”.

La presidenta del PPCV manifestó que ayer “era un día de unidad, de defensa de la Constitución, que ha sido siempre un elemento de unión, pero el President prefirió sacar una ocurrencia tratando de abrir un debate en el momento menos oportuno”. Así, Bonig señaló que lo primero que debería hacer Puig, “al igual que Pedro Sánchez, es exigir que la Constitución se cumpla”. “El primero a sus socios de Compromís, que se manifiestan a favor de la autodeterminación de Cataluña y el segundo a aquellos con los que se trata de conformar gobierno y que propugnan la independencia”.

La responsable del PP valenciano concluyó afirmando que "la Consitución española de 1978 es el mejor ejemplo de concordia entre los españoles. Por eso hay que reivindicarla y dejarse de reformas con quienes reniegan de la unidad de España. La Constitución nos representa a todos y todos cabemos en ella, es un muro de contención ante el separatismo, que es lo que necesita España hoy más que nunca"..