El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha nombrado al catedrático Jorge Olcina y al empresario de Almoradí Antonio Alonso Miravete comisionados del Consell en la Vega Baja, según consta en el decreto que oficializa ambas designaciones. La decisión tiene como objetivo, según apuntaron desde la administración autonómica, dar forma a todo el plan de reconstrucción de la comarca tras la catástrofe del temporal del pasado mes de septiembre, una actuación en el que las dos personas elegidas jugarán un papel de interlocutores. Puig estará a última de la mañana en Alicante para oficializar el proceso que se ha bautizado con el nombre de Plan Renhace.

El decreto firmado por el jefe del Consell justifica el nombramiento ante la necesidad de disponer de herramientas de interlocución sobre el terreno para afrontar una emergencia en la que la administración valenciana ya ha invertido cerca de 100 millones de euros. "Todo este cúmulo de actuaciones, en las que ha estado involucrada la práctica totalidad de los departamentos del Consell, y que ha supuesto -y continúa suponiendo- un esfuerzo enorme de recursos materiales y también humanos dedicados a estos menesteres, requiere de un conocimiento de la repercusión que estas acciones están produciendo en la ciudadanía afectada", señala el decreto con la designación.

El Consell entiende que la recuperación de la comarca supone una "oportunidad de convertir la catástrofe en una ocasión para impulsar un entorno resiliente que favorezca la regeneración económica y social de la Vega Baja, al tiempo que promueva un desarrollo territorial, absolutamente respetuoso con el medio ambiente,que prepare para futuros episodios de temporales, y que posibilite una mayor vertebración del territorio de la Vega Baja con el resto de la Comunitat Valenciana". O lo que es lo mismo: la reconexión de la Vega Baja al proyecto autonómico.

Por todo ello, concluye el decreto, se "considera conveniente designar a dos comisionados, que actúen como interlocutores de la Presidencia de la Generalitat para el conjunto de acciones de regeneración de la Vega Baja, que se agrupan bajo el nombre Plan Renhace. Este conjunto de actuaciones complementan las iniciativas de gestión de la postemergencia para la recuperación de la normalidad". Y los elegidos son, precisamente, Jorge Olcina, que en su momento sonó para candidaturas socialistas y al que se ha situado próximo también a otras fuerzas del Botànic; y Alonso Miravete, cuyo padre fue un histórico y conocido dirigente del PP en la Vega Baja y que en las elecciones de abril ocupó el número ocho de la lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados.