La comisión de Hacienda de las Corts Valencianes ha quedado suspendida pasadas las dos de la tarde de hoy después de que los partidos del Botànic hayan evidenciado su división en algunas de las enmiendas que se debatían esta mañana. La comisión se centraba en las de la ley de acompañamiento de los presupuestos y entre ellas estaba la bonificación de impuestos a la empresa familiar que el presidente, Ximo Puig, prometió en campaña electoral.

Sin embargo PSPV y Compromís han llegado hasta el final de la tramitación sin un acuerdo porque los socialistas defienden la bonificación a todas las empresas en el impuesto de sucesiones, mientras Compromís no la acepta para las que mayor volumen de facturación generan. Los socialistas habían asegurado durante los últimos días que trataban de llegar a un acuerdo con la derecha, pero este no se ha producido.

Los partidos del Botànic han llegado sin acuerdo a la votación y la portavoz socialista, Sabina Escrig, ha pedido un receso de 15 minutos para revisar las enmiendas, según ha dicho. Cuando la interrupción de la comisión se acercaba a una hora, los integrantes de la oposición han decidido levantarse y marcharse por falta de respeto de los partidos del Botànic.

Ya no han querido volverse a sentar, por lo que la comisión ha quedado suspendida sobre las dos. PP, Cs y Vox la han abandonado criticando el rodillo y la falta de respeto de la izquierda cambiando enmiendas sobre la marcha. Desde el PP han asegurado que no es reglamentario cambiar enmiendas en el último momento ni se pueden transaccionar porque se han presentado de forma conjunta. La comisión se retomará el lunes a partir de las 10,30. Los partido del Botànic han acordado en el tenso receso que la bonificación se aplicará a las empresas de menor tamaño.