La profesora de la Universitat de Alicante Concepción Bru y el exvicepresidente de la Diputación de Alicante Carlos Castillo han sido propuesto como adjuntos a la Sindicatura de Greuges. El nuevo Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha registrado en las Cortes Valencianes un escrito con la propuesta de esos dos nombres, que en el caso de Carlos Castillo ha partido del PP, y en el de Concepción Bru de manera conjunta por Compromís y Unidas Podemos, según han indicado fuentes parlamentarias.

Luna fue elegido Síndic de Greuges por el pleno de las Cortes el pasado 28 de noviembre, y ha prometido el cargo esta semana, en un acto en el que se comprometió a guiarse por los objetivos de la imparcialidad y la independencia.

La ley de esta institución estatutaria establece que el Síndic de Greuges nombrará, previo dictamen favorable de la Comisión de Peticiones de las Cortes, dos sindicaturas adjuntas, primera y segunda, que deben responder al mérito, la capacidad y la igualdad entre mujeres y hombres.

La comisión de Peticiones se reunirá el próximo martes, en las Cortes, para que Luna exponga la propuesta de los dos adjuntos y se proceda a su votación, que solo necesita de mayoría simple para prosperar.