La coalición electoral con Íñigo Errejón para las generales no resultó todo lo fructífera que esperaban en Compromís y la química que pareció existir en algunos momentos de la campaña electoral con el exnúmero dos de Podemos se ha desvanecido. El martes, en el pleno de constitución del Congreso, Baldoví y Errejón se sentaron juntos, pero en lo esencial Compromís cuenta poco con su socio y ambos hacen vida por separado.

La coalición ha constituido una comisión negociadora de cinco miembros más el diputado en Madrid Joan Baldoví para tratar directamente con el PSOE el sentido del voto a la investidura de Pedro Sánchez pero sin contar con el socio. Compromís espera la llamada de la número tres de los socialistas, Adriana Lastra, para sentarse en torno a una mesa, algo que hasta anoche no había sucedido, con los socialistas centrados en lograr el voto clave para desbloquear la investidura, la abstención de ERC.

La comisión negociadora tiene el mandato de poner la agenda valenciana sobre la mesa y solo si esta se cumple dar el sí a la investidura. La comisión la componen la coordinadora del Bloc, Àgueda Micó; la responsable de Organización de este partido, Amparo Piquer; y los dirigentes de Iniciativa, Mireia Mollà (consellera de Agricultura) y Miquel Real; además del secretario de Organización de VerdsEquo, Natxo Serra. Compromís se presentó a las elecciones del 10-N con un programa estrictamente valenciano, aunque una parte de las propuestas se acordaron conformes con Más País.

Pero en la coalición aseguran que no votarán a favor de Sánchez sin un compromiso con la financiación valenciana a través de un calendario y una iniciativa política clara, además de compromisos con la deuda histórica o mecanismos de pago de lo que llaman deuda social, como la aportación del Estado que debe llegar al 50% de los pagos para la dependencia o un apoyo a la crisis del campo. Mientras, Baldoví y Errejón tampoco coincidirán en la ronda de consultas con el rey Felipe VI de la próxima semana. En el listado de políticos llamados a la Zarzuela aparecen Baldoví por una parte y Errejón por otra en representación de la coalición Más País-Equo. Al menos ambos pretenden quedarse en el mismo grupo mixto.