La Autoridad Fiscal Independiente (AIRef) aprecia dificultades de cumplimiento del objetivo de estabilidad en la Comunidad Valenciana, así como en la Región de Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. De hecho, se considera muy improbable que cumpla el objetivo de estabilidad de 2020 del 0,0% del PIB.

Partiendo de la previsión de cierre de la AIReF para 2019, alcanzar el equilibrio en 2020 "requeriría un ajuste superior a un punto y medio del PIB regional". "La magnitud del ajuste y la evolución esperada de los ingresos y gastos en la comunidad, que podría reducir dos décimas el déficit de 2019, hace que el cumplimiento del objetivo se considere muy improbable", ha agregado.

La AIReF estima que los ingresos de la Comunitat en 2020 aumentarían un 5% sobre el nivel estimado en 2019. Bajo el escenario central de la AIReF, los recursos del sistema de financiación (SFA) sujetos a entregas a cuenta crecerían en torno al 5% sobre el nivel de 2019 (afectado por el impacto en la liquidación de 2017 del Suministro Inmediato de Información -SII- del IVA2), aumentando dos décimas su peso en el PIB regional.

Se prevé que los gastos crezcan, en su conjunto, cerca del 4%, sobre la previsión de 2019. Partiendo de un nivel de gasto esperado en 2019 muy superior al recogido en el escenario autonómico facilitado, se estima que el gasto pueda crecer un 5% en conjunto, distribuyéndose de manera homogénea entre las distintas categorías de gasto. La AIReF aprecia un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto en 2020.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha vuelto a señalar en su informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos de las Comunidades Autónomas para 2020, hecho público hoy, la necesidad de que en la fijación de los objetivos individuales de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas (CCAA) se tenga en cuenta la situacion particular de cada una de ellas.

Concretamente, la AIReF recuerda que en su informe hecho público el pasado mes de julio sobre el cumplimiento esperado de las reglas fiscales en 2019, ya recomendó que la fijación de los objetivos de estabilidad 2020-2022 de las CCAA “se realizara de manera diferenciada, atendiendo a la posición fiscal de cada una de ellas”.

Nuevo modelo de financiación

Así pues, hasta que pueda llevarse a cabo la revisión del actual sistema de financiación autonómica, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha manifestadio que “es totalmente necesario que el Ministerio de Hacienda pueda establecer objetivos de déficit diferenciados” y ha vuelto a lamentar “que mientras no tengamos un nuevo modelo de financiación, en la Comunitat Valenciana estamos condenados a incumplir el objetivo de déficit”.

Para la Conselleria de Hacienda, "el establecimiento de objetivos de déficit asimétricos se hace necesario" y el Ministerio de Hacienda ya ha contestado a la AIReF señalando que valorará la recomendación, porque no pueden establecerse las mismas exigencias cuando el actual sistema de financiación de las CCAA contempla diferencias de hasta 800 euros per cápita entre la comunidad mejor financiada (Cantabria) y la Comunitat Valenciana, que es la peor fiananciada. Con una financiación como la de Cantabria, la Comunitat Valenciana contaría con 4.000 millones más cada año para gestionar los mismos servicios.

El conseller de Hacienda ha remarcado que los presupuestos de la Generalitat para 2020 “son rigurosos, realistas y reivindicativos y de alguna manera, la AIReF ha destacado en su informe el esfuerzo realizado por el Consell. “Hemos sido realistas y responsables -ha señalado Soler- porque, por ejemplo, la estimacion que hace la AIReF sobre las entregas a cuenta del modelo de financiación es del 9%, muy superior al 4% que hemos previsto en los presupuestos”.