"Hay que restar todos los agravios que se vienen aplicando a los centros concertados como la reducción de ratios". Así ha defendido hoy el diputado del PP, Miguel Ángel Sánchez, una moción de apoyo a la educación concertada. Estas declaraciones han generado un amplio revuelo en el pleno de la Diputación de Alicante y, de hecho, la oposición ha preguntado si había sido un lapsus, a lo que el diputado se ha reafirmado en sus declaraciones y ha insistido en que "reducir el número de alumnos es un agravio para la concertada".

El equipo de gobierno en la Diputación ha sacado adelante, con el voto de calidad del presidente Carlos Mazón, una moción de apoyo a la educación concertada y contra las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, que dijo que "de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a elegir una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza", que emana del artículo 27 de la Constitución.

La ausencia del diputado Bernabé Cano ha provocado que en la votación los dos socios de gobierno empataran a 15 votos con PSPV y Compromís, por lo que ha sido el voto de calidad de Mazón el que ha permitido dar luz verde a la propuesta.

El diputado Miguel Ángel Sánchez Navarro ha reclamado libertad de enseñanza y ha señalado que los padres tienen "derecho preferente sobre la educación que deberán recibir los hijos". También ha criticado las últimas declaraciones de Isabel Celaá y ha considerado que con ellas "se pone en riesgo la educación concertada por políticas de izquierdas". Ha defendido los centros concertados como "necesarios" y ha argumentado que son "muy eficientes". Además, ha acusado al conseller Vicent Marzà de atacar "año tras año" a la educación concertada, lo que, a su juicio, esconde "una agenda oculta contra este tipo de educación".

En esa línea, el diputado de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha rechazado la "aversión a la concertada" y se ha mostrado como firme defensor de la libertad educativa. "Defendemos la equidad y no le haremos el juego a la ministra de Isabel Celaá", ha sostenido. Asimismo, ha considerado que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez pretende dar un "sablazo retroactivo" por las deducciones aplicadas por los padres por aportaciones a los colegios concertados.

El portavoz del PSPV, Toni Francés ha tachado la moción de "debates estériles" frente la necesidad de elevar al pleno provincial "proyectos y propuestas para mejorar la Diputación" . Según ha indicado, es "un debate artificial y sin argumentación y sentido que solo busca el enfrentamiento", ha afirmado y ha señalado que nada tiene que ver "la elección de enseñanza con la libertad de elección de centro".

Frente a ello, el diputado de Compromís, Gerard Fullana, ha recalcado que se ha habla del derecho a la enseñanza de "cualquier niño" a una educación "igualitaria", lo que permite que en la escuela pública se sienten juntos niños de familias con diferencia de recursos económicos o creencias religiosas. "La escuela pública es patriotismo del bueno, nos ayuda a convivir", ha afirmado y ha acusado al PP de querer que "se pague con dinero público una educación que elige por renda, que separa por sexos, esta es la cuestión y el drama".

Ha indicado que ahora hay 8.000 profesores más, hasta los 71.000, "el número de docentes más alto" y ha acusado al PP de no poder haber hecho eso porque "desviaban recursos de la escuela de todos a la concertada". "Libertad educativa y no privilegios educativos", ha defendido.