Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra rechaza actuar contra el centro del monitor culpable de abusos

Defiende el comportamiento del hogar y los técnicos tras la denuncia de la niña sobre el exmarido de la consellera, ahora condenado

Oltra, ayer, en un encuentro con entidades de personas con discapacidad. Levante-EMV

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, avaló ayer la actuación del centro de acogida de menores de València en el caso de abusos sexuales continuados a una niña de 14 años por el que un educador, exmarido de Oltra, ha sido condenado a cinco años de prisión y diez de inhabilitación. La consellera distinguió el comportamiento de este «hogar» de menores, de gestión privada, del de Segorbe, que derivó en una polémica política y denuncias judiciales aún vivas.

El de València, a diferencia del otro, dijo, «sí que reacciona, pone en marcha el protocolo, abre una investigación y aparta al trabajador mientras tanto, y avisa a la conselleria, que envía a una persona para evaluar la situación». «Ante el resultado de esta evaluación se decide que, en principio, no habrá más actuaciones».

Añadió que cuando Fiscalía y el órgano directivo de la conselleria conocieron los hechos se derivó a la niña a la Fundación Espill, especializada en abusos sexuales, y «el resultado es el mismo que en las dos intervenciones anteriores». Y luego, concluyó, «ya está toda la parte judicial».

Así, salvo no haber puesto los hechos en comunicación de la Fiscalía (para lo que Igualdad dictó una instrucción posterior a todas las instituciones), la actuación del centro fue ajustada, en opinión de la vicepresidenta.

Al respecto, la sentencia, difundida el pasado lunes, cuestiona que la directora del centro y la psicóloga de la conselleria no preguntaran a la menor por los abusos en las entrevistas con ella y no informaran a la Fiscalía.

Oltra negó una doble vara de medir entre este caso y el de Segorbe, donde el centro pactó con el educador acusado «despedirlo sin indemnización a cambio de no denunciarlo ni de informar a la Fiscalía y a la conselleria». El empleado fue absuelto con posterioridad.

El PP desmiente sus datos

La consellera, que rechazó responsabilidades políticas, replicó a la petición del PP de una comisión de investigación sobre menores. Ella está disponible para dar explicaciones en las Cortes, dijo, pero acusó al PP de que «hace meses» que no ha pedido su comparecencia ni ha presentado interpelaciones. Los populares aseguraron después que han pedido dos comparecencias por menores y una interpelación desde junio.

Oltra añadió que la Abogacía de la Generalitat «entiende que la sentencia se debe recurrir» por criterios técnicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats