La diputada eldense en las Cortes Cristina Rodríguez accede a la dirección de Compromís en calidad de portavoz de VerdsEquo tras la salida del concejal del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi. que seguirá dentro de la coalición como independiente. Ingeniera agrícola y con estudios de psicología, hija de emigrantes andaluces y criada en Elda, donde ha formado parte de colectivos en defensa de la soberanía alimentaria y plataformas comarcales por una movilidad sostenible, Rodríguez es una de las dos diputadas en las Cortes por la cuota ecologista dentro de Compromís junto a Juan Ponce.

Su llegada a la dirección de Compromís, en lugar de Grezzi, permite una mayoría femenina en la coportavocía de la coalición, junto a Mónica Oltra, Àgueda Micó y Joan Ribó. Cuarta en la candidatura de Compromís por Alicante en las elecciones de abril por la reserva de pluralidad que Verds e Iniciativa mantienen dentro de la coalición, este puesto permitió a Rodríguez ocupar el escaño y desplazar a Marian Campello, del Bloc, que ya no obtuvo representación aunque logró más votos en las primarias.

Su actividad en las Cortes se ha centrado especialmente en los temas medioambientales y en la defensa de los derechos de los animales y está considerada una de las figuras emergentes del ecologismo valenciano, que siempre ha tenido a hombres como cabezas visibles. Ecologista y feminista de 41 años está convencida de que el futuro será verde o no será. Esta legislatura ha presentado iniciativas para crear un defensor de las generaciones futuras, la implantación de cámaras de videovigilancia en mataderos o en defensa de la comarca del Vinalopó.