Las sedes de PSOE, Podemos, EU y Compromís en Alicante y la del PSOE en Elche amanecieron ayer por la mañana con distintas pintadas falangistas en sus fachadas, con mensajes como «la Falange sí» y «rojos no», con dibujos del yugo y las flechas y también con manchas por impactos de huevos. Los partidos políticos consideran que por la simbología utilizada y la coincidencia de los eslóganes y los iconos «todo apunta a que podría tratarse de hechos coordinados».

El PSOE de Alicante quiso mandar un mensaje de tranquilidad y afirmó que «no nos van a asustar», añadiendo que «frente a los ataques y pintadas de odio defenderemos con más fuerza los valores democráticos y la convivencia». Unidas Podemos va a presentar una declaración institucional «por las agresiones fascistas a las sedes de los partidos democráticos de esta ciudad y no vamos a dar un paso atrás a la defensa de un país más inclusivo, feminista y verde ni en la lucha por los derechos humanos y los trabajadores». El portavoz Xavi López mostró su deseo de que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante den su apoyo a esta declaración. También Natxo Bellido, de Compromís, denunció un nuevo ataque «de los intolerantes» a las sedes de las formaciones progresitas. Bellido insistió en la necesidad de «hacer un cordón sanitario ante el discurso del odio y de aquellos que no aceptan la pluralidad democrática».

La sede del PSOE de Elche también amaneció ayer con nuevas pintadas en la fachada con mensajes como «vende patrias» o «arriba España» así como los símbolos de la Falange. El PSOE ilicitano ya sufrió otras pintadas en la noche del viernes con una simbología similar.