Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación sí condena la violencia contra las mujeres

Allá donde no está Vox sí que hay declaración institucional por la eliminación de la violencia contra las mujeres. No fue posible en las Cortes Valencianas ni en muchos ayuntamientos (Alicante, Elche, Torrevieja, entre otros), donde la formación de extrema derecha rompió los consensos mantenidos durante unos 15 años que está en vigor la ley contra la violencia de género, pero sí será una realidad este miércoles en la Diputación de Alicante, donde la declaración institucional que se someterá a votación debe contar con el respaldo de todos los grupos. El Partido Popular y Ciudadanos, en el gobierno, y el Partido Socialista y Compromís, en la oposición, dirán que sí a la propuesta, por lo que esta institución se salva del bloqueo impuesto por el partido ultra en todas las cámaras donde tiene representantes.

La declaración institucional que llega al pleno del Diputación está basada, casi de manera calcada, en la moción propuesta por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para conmemorar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Además de la exposición de motivos, prácticamente similar a la que propone la FVMP, los diez puntos de los que consta la moción facilitada a los ayuntamientos se repiten -con la única salvedad de mencionar la «Diputación» en lugar de «este ayuntamiento»-, y se añade un último punto, que solicita de manera expresa «reforzar y poner en valor desde este Diputación las medidas contenidas en el pacto de Estado y Valenciano en materia de violencia de género en el marco de sus competencias así como su reglamento, con el objetivo de combatir la violencia contra las mujeres», indica la propuesta pactada en la corporación.

El resto de puntos que contiene la moción manifiesta un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género; insta al Gobierno del Estado a que desarrolle la legislación necesaria para incluir como violencia machista todas las violencias contra las mujeres; e insta al Consell de la Generalitat para que se dirija al Congreso, para exigir que se acelere la aplicación, los trabajos de seguimiento y la evaluación sobre el desarrollo del Pacto de Estado. Por otro lado, la Diputación se compromete a facilitar, a través de los medios públicos de los que dispone, todo tipo de campañas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de las desigualdades entre mujeres y hombres y de la violencia machista, al igual que declara la provincia de Alicante «espacio contra la trata de personas», y por eso, dentro de sus competencias, se comprometen a desarrollar campañas para que «esta grave violación de los derechos humanos desaparezca», proporcionando ayuda a las mujeres objeto de la trata y lanzando campañas de concienciación para visibilizar esta injusticia. Otro tema que se visualizará en esta moción conjunta es considerar «absolutamente necesario la enseñanza afectivo-sexual dentro del sistema educativo», por lo que la Diputación instará al Gobierno de España a «incluir la enseñanza afectivo-sexual dentro del sistema educativo para que sea coeducador», asegura el texto de la moción institucional.

Negativa de los ultras

La negativa del partido de ultraderecha a apoyar en las Cortes Valencianas una proposición no de ley (PNL) de urgencia con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue la gota de derramó el vaso de la paciencia entre el resto de partidos del parlamento valenciano. Días después llegó la declaración de la emergencia feminista en todo el territorio valenciano y el compromiso con la lucha feminista, una propuesta que salió adelante gracias al apoyo de todos los grupos parlamentarios menos Vox, cuyos diputados votaron en contra, y además, obligaron a retirar de la tribuna de oradores una pancarta con los nombres de todas las mujeres asesinas este año. Actitudes negacionistas como esta han llevado a Compromís a proponer un «cordón sanitario» contra los ultras, para limitar su campo de acción, rechazando todas sus propuestas, para arrinconarlos por completo en las Cortes.

Aprobación inicial del reglamento para regular los fondos a los grupos

Aprobación inicial El primer punto del orden del día del pleno de hoy, tras dar el visto bueno a las actas anteriores, es la aprobación inicial de la modificación del artículo 9 del reglamento orgánico sobre dotación económica de los grupos políticos de la corporación. Si en el convulso pleno de noviembre, en días previos al 10-N, todos los grupos de la institución dieron el visto bueno a un cambio de la ordenanza actual, que hace referencia a las transferencias a los grupos políticos y a las pautas para acreditarlas, menos de un mes después, la presión de Compromís y Cs empieza a dar sus frutos y, sin más retraso, llega la propuesta a la sesión plenaria. Cuando se apruebe definitivamente, el PP tendrá que presentar un certificado del partido, una memoria anual de gastos y concretar los datos referentes a la facturación. Exactamente igual que el resto de partidos, algo que el PP no acreditó en la mayoría de sus gastos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats