Nueva crisis en el ecologismo político valenciano y un elemento más de desestabilización interna en Compromís. El socio verde también atraviesa un momento de agitación interna igual que el Bloc que prepara su próximo congreso, con la diferencia de que en el caso de VerdsEquo, se trata de su principal referente.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, el rostro con diferencia más conocido del movimiento verde y el principal cargo institucional, ha dicho adiós a la organización. No sólo como portavoz, sino incluso como militante del colectivo. Su marcha se conoce justo el día del inicio de la Cumbre Mundial del Clima. Este abandono supone un mazazo a Los Verdes ya que pierden a su cara más visible justo cuando el partido ya había superado la sonada marcha del Julià Àlvaro, portavoz de Verds-Equo y antaño todopoderoso secretario autonómico de Medio Ambiente.

El portazo de Grezzi coincide con un momento que debía ser dulce. Equo acaba de celebrar este fin de semana una asamblea clave ya que el partido verde quedó partido en dos estas elecciones. Su principal referente, Juantxo López de Uralde, decidió concurrir con Unides Podemos, mientras otras organizaciones territoriales, como la valenciana, lo hizo dentro de la coalición con Íñigo Errejón.

La convulsión interna acompaña al movimiento verde desde sus inicios, un problema al que se añade el interés de otros partidos por fagocitar su discurso. Ante un escenario futuro que hasta hace unos días incluía incluso la disolución, la asamblea de Madrid ha sido positiva para Equo. Una nutrida delegación de VerdsEquo participó este fin de semana en este encuentro y las fuentes consultadas apuntan que el partido en València fue puesto como referente.

Congreso y estrategia política

La cara amarga es el abandono del partido de su portavoz. El conflicto surgió la semana pasada durante una reunión de la ejecutiva del partido para valorar el resultado de las elecciones generales. Grezzi plantéo a la dirección del partido la necesidad de convocar un congreso extraordinario, una cita que implica la renovación de los miembros de la Mesa de País (órgano asambleario que dirige el partido) y fijar una estrategia política. La propuesta de Grezzi no fue aceptada. Días después y en la víspera de que la delegación valenciana viajara a Madrid para la asamblea, trasladó a sus compañeros a través del grupo de Whatsapp que se iba.

Fuentes del propio partido admitieron su desconcierto ante la comunicación de Grezzi. Con todo ponen en valor su trabajo y aseguraron que consideran al portavoz un referente sin precedentes. Además, desvincularon cualquier decisión al momento complicado que atraviesa el concejal por la estafa en la EMT. Grezzi, en conversación con este diario este fin de semana, negó que tuviera problemas en el partido, si bien ayer por la mañana confirmó que se había dado de baja, aunque continuaría trabajando como concejal.

Algunas voces no descartan que las otras dos formaciones dentro de Compromís (Bloc o Iniciativa) pudieran hacer movimientos para atraerse a un concejal con pedigrí y visibilidad en un momento en el que tratan de seducir a afiliados de Gent de Compromís que se han quedado en tierra de nadie al desaparecer este grupo. Es el caso de Joan Ribó, que fue portavoz de este colectivo. VerdsEquo tendrá ahora que buscar otro rostro.

Ayer mismo, la formación informó a través de un comunicado que la nueva portavoz es la diputada alicantina en las Cortes Cristina Rodríguez. El partido lamentó en ese escrito la salida de Grezzi y agradeció el trabajo realizado hasta ahora por el concejal.