Primero se cortó grifo. Después se mantuvieron las reticencias. Más tarde se mostraron «muy exigentes» y finalmente, las instituciones europeas vuelven a confiar en la Comunidad Valenciana para liberar ayudas que conceden para una gran diversidad de políticas, desde las agrarias a las de formación, empleo o infraestructuras. Precisamente fue la «no inversión» en educación, donde se dilapidaron cientos de millones de euros en colegios que no se construyeron y que forman parte de causas judiciales todavía abiertas y pendientes de juicio, la que hizo que el Consell estuviera al margen de uno de los mayores financiadores de la Comunidad Valenciana en las últimas décadas, el Banco Europeo de Inversiones (BEI)- Aparentemente, después de la llegada de 271 millones de euros, anunciada ayer por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El jefe del Consell dio a conocer ayer que el BEI había levantado el veto a la Comunidad Valenciana después de años de descrédito y «castigo» por culpa de la corrupción que acompañó los últimos gobiernos del PP. Puig dio a conocer la noticia en una sesión de control en las Cortes -la última de este año-, a propósito de la pregunta de la síndica del PP, Isabel Bonig, quien le ha acusado de no hacer nada ante las supuestas irregularidades en la concesión de ayudas públicas a los medios de comunicación vinculados a familiares del presidente.

Puig reprochó las críticas de la dirigente popular, de la que recordó que formaba parte del Gobierno que aprobó la Fórmula Uno o aprovechó la visita del Papa para que «algunas tramas corruptas se llevaran dinero», y estuvo «enchufada en la Conselleria de Ciegsa, mientras allí pasaba el peor robo de la historia». Por el contrario, Puig subrayado que el BEI cerró la puerta a los préstamos porque el anterior gobierno autonómico del PP no destinó los créditos concedidos por la UE a Ciegsa para la construcción de colegios. «Ahora, la Comunidad vuelve a ser fiable», a lo que añadió: «La Unión Europea vuelve a confiar en la Comunidad después de años sin financiación». Años de plomo que el jefe del Consell ya no divisa.

Gracias a este préstamo se podrán impulsar iniciativas cofinanciadas a partes iguales entre el Consell y la Unión Europea, con partidas como 93,5 millones que se destinarán a la transferencia tecnológica y la cooperación universidad-empresa, orientada hacia las pymes; otros 65,2 millones para servicios y aplicaciones de gobierno electrónico o 62,5 millones en procesos de investigación e innovación en pymes, según avanzaron ayer desde Presidencia. En el paquete de ayuda se contemplan también 49 millones de euros para infraestructuras públicas para la investigación e innovación, 35,3 millones para infraestructura y promoción de empleo «limpio» o 23,9 millones en protección y mejora de la biodiversidad, protección de la naturaleza e infraestructura verde.

Inversiones en la provincia

Al margen de las áreas generales donde se invertirán estos créditos, también se contemplan algunos proyectos específicos que beneficiarán directamente a poblaciones alicantinas. Este es el caso de la electrificación del tramo Benidorm-Benidorm Intermodal de la conexión Benidorm-Dénia o el fomento de ecosistemas naturales como la repoblación de la Serra de Mariola.

Estas cifras contrastan con los datos que se acumulaban en torno al año 2003, cuando el BEI había otorgado un crédito de 800 millones de euros para la financiación de los programas de Crea Escola (conocidos como Valencia Centros Escolares II-1 y Valencia Centros Escolares II-2), de los que, por aquel entonces, la Generalitat solo aportó unos 200 de los 800 millones que le correspondía destinar para completar su parte y no ejecutó decenas de los proyectos incluidos en los programas. Denuncias como esta, lanzadas por los partidos de izquierda, entonces en la oposición, llegaron en tromba al Parlamento Europeo.

El déficit sube y Hacienda lo achaca a la falta de ingresos

Hasta septiembre de este año, el déficit de la Comunidad Valenciana se sitúa en 1.158 millones de euros, el más elevado de España, representando el 1% de su PIB. En el mismo periodo de 2018, la Comunidad registraba un déficit de 264 millones de euros, el 0,24% del PIB, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. Este incremento, en opinión de la Conselleria de Hacienda «es muy puntual» y viene lastrado por la falta de financiación. «El problema no es de gasto, sino de ingresos, que no han avanzado a la medida de la ejecución presupuestaria», según fuentes del Consell.

Iniciativas cofinanciadas

49 millones

49 millones

  • Para infraestructuras públicas para la investigación e innovación

93,5 millones

93,5 millones

  • En transferencia tecnológica y cooperación universidad-empresa orientada hacia las pymes

62,5 millones

  • En procesos de investigación e innovación en pymes

65,2 millones

65,2 millones

  • Para servicios y aplicaciones de gobierno electrónico

65,2 millones

65,2 millones

  • Para infraestructura y promoción de empleo «limpio»

23,9 millones

23,9 millones

  • En protección y mejora de la biodiversidad, protección de la naturaleza e infraestructura verde.

Proyectos específicos

  • Electrificación del tramo Benidorm-Benidorm Intermodal de la conexión Benidorm-Denia
  • Fomento de ecosistemas naturales como la repoblación de la Serra de Mariola
  • Mejora de las infraestructuras de investigación en medicina personalizada y desarrollo de medicamentos innovadores con vistas a aplicación en enfermedades raras o detección de daño cognitivo
  • Actualización de las infraestructuras para investigación en enfermedades infecciosas y epidemias emergentes enfocadas a su aplicación en salud pública
  • Plataforma de análisis genómica para estudios de diversidad neuronal y biología de célula única en estado sano patológico
  • Aplicaciones de la genómica a la mejora del arroz